Dimite el director general de Pemex por un presunto caso de corrupción
El director general del monopolio petrolero estatal mexicano Pemex, Raúl Muñoz Leos, renunció ayer a su cargo, según confirmó el ministro de Energía de aquél país. Muñoz ocupa también un puesto en el consejo de Repsol YPF, además de ser miembro de su comisión ejecutiva.
Raúl Muñoz será sustituido por Luis Ramírez Corzo, hasta ahora director general de la filial Pemex Exploración y Producción, tal y como confirmó ayer a Efe un portavoz de la Presidencia.
El ex director general de Pemex llevaba meses en el punto de mira de la prensa mexicana por el supuesto desvío de fondos a través del poderoso sindicato de la petrolera. Precisamente, la revista Proceso dedica en su edición de hoy un amplio espacio para denunciar irregularidades en Pemex-Exploración y Producción, la filial de la petrolera supuestamente vinculada al escándalo.
Muñoz Leos había sido acusado de supuesta apropiación indebida de los fondos de la petrolera. El último caso revelado hace dos semanas por el diario Reforma fue el pago de una liposucción para su esposa con fondos de la empresa.
Hace sólo dos meses, la prensa había informado de que la compañía firmó un contrato que permitía al sindicato petrolero, controlado por militantes del Partido Institucional Mexicano (PRI), tener una liquidez de 40 millones de dólares. Este caso de corrupción venía a sumarse al desatado hace dos años, que involucraba al sindicato con el desvío de fondos a la campaña electoral mexicana del 2000.
El escándalo, conocido como Pemexgate, provocó la huida del país del entonces director de la petrolera, Rogelio Montemayor, quien posteriormente se entregó a la justicia en Houston (Estados Unidos).
Pemex, la empresa más grande de México y quinta petrolera mundial, financia regularmente asistencia médica y créditos hipotecarios para sus cerca de 93.000 trabajadores sindicalizados, pero las elevadas cifras de los acuerdos han provocado sucesivas investigaciones. El último convenio, firmado en septiembre, concedía unos 670 millones de dólares a los trabajadores sindicalizados.
La petrolera apoyó la salida de Cortina
Pemex apoyó a Gas Natural en el consejo que Repsol YPF celebró el pasado miércoles y en el que la compañía catalana forzó la sustitución del ya ex presidente de la petrolera Alfonso Cortina por Antonio Brufau. Ahora tras la dimisión de Raúl Muñoz, el grupo mexicana deberá decidir quién se sentará en el consejo de la petrolera española en sustitución del ex director general.Pemex, la mayor empresa argentina, batió el año pasado el récord de producción de crudo, con 3,37 millones de barriles diarios y extracciones de 127,68 millones de metros cúbicos diarios de gas. Cuenta con 131.000 trabajadores. Aporta al erario público mexicano hasta el 60% de sus ingresos totales.