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Televisión

Entre el canon por televisor y la dictadura de la audiencia

Losmodelos de televisión pública europea están bajo lupa. El sector pide la revisión de los sistemas de financiación con el fin de afrontar los nuevos retos planteados

El debate está abierto. La futura reforma de RTVE ha vuelto a poner sobre la mesa interrogantes acerca de los errores, carencias y también las virtudes del sistema español de televisión pública. La comparación con países del entorno europeo es inevitable. Y las críticas vertidas desde diversos ámbitos, aunque compartidas, sonmatizables en cada modelo. ¢Años de financiación en exceso y falta de regulación de las televisiones públicas han minado la competitividad de la industria de televisión y han afectado de forma negativa a los sectores relacionados, como la producción, la radio e Internet¢. Así de crítica se ha mostrado en varias ocasiones la asociación europea de televisiones comerciales (ACT), integrada por lasmayores cadenas privadas, incluidas Antena 3 y Telecinco. Los problemas, según la industria, son comunes en casi todas las cadenas públicas: la indefinición del sistema de financiación altera la competitividad y frena los cambios tecnológicos necesarios en el sector. A ello se suma que la mayoría de las televisiones estatales sufren fuertes pérdidas, pese al respaldo de las ayudas públicas (15.000 millones, según la ACT), ofrecen programaciones que compiten con las privadas y están sometidas a presiones políticas. Todo el sistema está en revisión. Incluso la BBC británica, considerada tradicionalmente paradigma de independencia, se replantea su futuro y estudia acometer un fuerte plan de ajuste, que supondría aligerar mucho estructura. Hasta ahora, su sistema de financiación, que no depende de subvenciones ni de publicidad, sino del canon que abonan los espectadores, era considerado modélico. El 94% de los 4.060 millones de euros que facturó el año pasado procedía de una tasa de 168 euros al año por televisor. En los últimos meses, sin embargo, los ingresos se han estancado y las autoridades se esfuerzan para luchar contra el fraude. La pérdida neta fue de 459 millones en 2003, según las cuentas anuales. Y en dos años, la sociedad tendrá que afrontar una dura negociación con el Estado para renovar su contrato. Un análisis de la situación de otras televisiones públicas europeas apunta que en la actualidad la BBC no es la única que se replantea su sistema. Los modelos abarcan desde los ingresos mediante una tasa que grava la posesión de un televisor (además del ReinoUnido , también aplican el gravamen Alemania yHolanda) hasta la financiación puramente por publicidad a la que se suma una garantía pública ilimitada de la deuda, como en el caso de España. En medio están los sistemas mixtos, como en Irlanda y Austria, donde la financiación procede tanto del canon como de la publicidad, mientras que en Francia, Italia y Bélgica disponen de financiación pública, canon y publicidad. Todo ello lleva, según un informe de la ComisiónNacional delMercado de las Telecomunicaciones (CMT), a que la participación de las televisiones públicas (excepto la española) en elmercado de publicidad ¢sea en algunos casos nula o muy poco significativa (Reino Unido, Alemania) o sensiblemente inferior a la que correspondería a su audiencia (Italia)¢. No es el caso de España, donde RTVE y las autonómicas compiten por la misma tarta publicitaria. Este sometimiento a los ingresos publicitarios ha hecho que la televisión públicamantenga una programación que planta batalla directa por los espectadores, con el resultado de ser la televisión pública con más cuota de audiencia entre las europeas, cerca del 49%incluyendo RTVE y las autonómicas, frente al 40,6% del ente público alemán y al 41% del francés, según datos del Gabinete de Estudios de la Comunicación Audiovisual (GECA). ¢El hecho de que la televisión pública española tenga una programación destinada a la audiencia y disponga de una elevada participación en la tarta publicitaria se deriva de la ausencia de un modelo de financiación¢ indica Jesús Sánchez, subdirector de GECA y profesor de laUniversidad Complutense deMadrid. Eso sí, las condiciones de competencia del ente público sonmás ventajosas que sus rivales privadas. Por un lado, cuenta con el aval ilimitado del Estado para emitir deuda, garantía que ha sido criticada en varias ocasiones por las autoridades de competencia europeas. A pesar de este respaldo, RTVE y las autonómicas no tienen más límites a la emisión de publicidad que los que se impone a las privadas, el máximo de 12 minutos por hora que marca la directiva europea de Televisión Sin Fronteras. En el resto del continente, las cadenas del Estado se rigen por normas más restrictivas: la publicidad está prohibida en la BBC; en las televisiones públicas alemanas no hay anuncios a partir de las ocho de la tarde y en las francesas FR2 y FR3 la limitación es de ocho minutos por hora. ¢No diría que sea competencia desleal¢ afirma Francisco Marcos, profesor del Instituto de Empresa, ¢pero en el fondo es cierto que no compiten en el mismo plano¢. Desde distintos ámbitos se ha urgido a una reforma de éstos y otros aspectos de la televisión pública. De momento, sonmás las incertidumbres y los retos que las respuestas. Una iniciativa común en Europa se considera un paso imprescindible para el desarrollo del sector audiovisual. En España, donde la reforma se considera si cabe más necesaria, habrá que esperar a conocer las conclusiones del informe del comité de expertos.

Alemania: Una televisión pública descentralizadaEntre el canon por televisor y la dictadura de la audienciaLos modelos de televisión pública europea están bajo lupa. El sector pide la revisión de los sistemas de financiación con el fin de afrontar los nuevos retos planteados

La prestación del servicio público de televisión se encarga a las instituciones de radiotelevisión creados por los länder. La mayor parte de los recursos proviene del canon y en menor medida, cerca del 16%, de la publicidad, si bien la actividad publicitaria está muy acotada por la ley. Las instituciones, en principio regionales, se asociaron para ofrecer servicios en zonas de cobertura más amplias. En 1950 crearon la ARD, que emite programas a escala nacional pero nutriéndose de canales regionales. En 1963, las regiones fundaron ZDF, la segunda televisión nacional.Estas cadenas también transmiten con la televisión francesa por el canal cultural Arte y con la suiza y austriaca por el canal vía satélite Sat 3. Además, hay 'terceros canales' de ámbito regional, configuración regional de la televisión que es también característica en España y Bélgica. La audiencia media del ente público alemán es del 40%.La dependencia de los ingresos publicitarios ha hecho que RTVE participe en la batalla por los espectadores y se sitúe a la cabeza de las televisiones públicas europeas en audiencia

La 'modélica' BBC se replantea su futuro

Todos los modelos europeos de televisión pública están bajo examen. Incluso la BBC es objeto de revisión. El ente público ha comenzado a abordar la necesidad de un plan de reorganización que amenaza desde el año próximo a cerca de 6.000 empleos, de una plantilla de 27.000 trabajadores. Según los medios locales, hay cuatro iniciativas en marcha. La primera analiza el futuro de las divisiones comerciales del grupo. En segundo lugar, los directivos estudian la posibilidad de externalizar la producción de programas. También se plantea desplazar sus actividades desde Londres a otras ciudades británicas. Por último, la directiva se centra en la eficiencia de la firma, lo que podría acarrear despidos. Con todo, la BBC espera ahorrar 2.000 millones de libras antes de que expire el contrato con el Estado en 2006.La necesidad de aumentar la eficiencia sería aún más urgente de ser ciertas las especulaciones de que el Gobierno se plantea crear otra televisión pública para introducir competencia en el servicio público británico. Medios locales señalan que el regulador audiovisual, Ofcom, ha presentado un estudio que incluye esta posibilidad.La plantilla de la BBC ha aumentado en los últimos años desde los cerca de 22.000 trabajadores con los que contaba hace una década a los 27.150 empleados de la actualidad. Aunque no son comparables por la composición (la BBC cuenta, además de las dos cadenas nacionales BBC1 y BBC2, con numerosas sociedades de producción, cine...), esa cifra hace de la BBC la televisión pública europea de mayor envergadura. La primera cadena pública alemana cuenta con 21.084 trabajadores, la RAI italiana, con 9.900; las cadenas públicas francesas, con 6.900. En España, RTVE tiene algo más de 6.000 empleados.

Portugal : Reestructuración para reducir costes

El ente público de televisión de Portugal sufrió hace dos años una grave crisis. RTP y RDP se encontraban en una situación de indefinición de los derechos y deberes como servicio público, a lo que se sumó una fuerte caída de la audiencia, que en el primer canal público pasó del 44% en 1995 al 26% en 2002. El pasivo financiero del ente público era de 1.000 millones de euros.El Gobierno inició entonces un proceso de reestructuración, que le llevó a reorientar los contenidos, liquidar sociedades no rentables, el relanzamiento del segundo canal y reducción de personal, de una plantilla de 3.324 personas en 2001 a 2.539 en 2003, con menores privilegios.Los costes operativos pasaron de 343 a 225 millones en dos años. La pérdida de explotación se redujo el año pasado a 50 millones, desde 159 en 2002. La televisión se financia con subvenciones y publicidad (limitada a 6 minutos por hora).

Italia: El 20% del capital de la RAI cotizará en Bolsa

La televisión pública RAI es el principal operador de televisión italiano, tanto en términos de recursos económicos como de audiencia. Se financia mediante un canon de 99,6 euros anuales que pagan quienes tengan uno o más aparatos de televisión y también con publicidad, que cubre alrededor del 50% del presupuesto. Pero se avecinan cambios profundos en el modelo.Silvio Berlusconi anunció hace un mes la privatización del 20% del capital de la RAI antes de marzo. El paso de la RAI a manos privadas estaba previsto en la polémica Ley de Televisiones, que el Parlamento reformó después de profundas disputas porque algunos grupos la consideraba inconstitucional y a favor de los intereses personales del propio Berlusconi, principal accionista del grupo de comunicación privado Mediaset. Los medios italianos cifran en 4.000 millones de euros el valor del ente público.

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