Seis de cada diez españoles leyeron libros durante este verano
En verano, playa, montaña y viajes, pero también libros. Así se desprende del Barómetro de Hábitos de Lectura y Compra de Libros correspondiente al tercer trimestre de 2004, elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE).
Durante estos tres meses, el porcentaje de lectores en España alcanzó el 59,5% de la población mayor de 14 años, frente al 54,6% del segundo trimestre. Además, uno de cada cuatro españoles ha leído un libro todos o casi todos los días. Por primera vez desde que la Federación hace este barómetro, el conjunto de los lectores frecuentes, es decir, los que leen como mínimo una vez a la semana, ha alcanzado la cifra del 41,2% entre julio y septiembre.
Estos resultados confirman la tendencia de los últimos años de un aumento del número de lectores en verano, coincidiendo con la mayor disponibilidad de tiempo. Precisamente, la falta de tiempo es el argumento que los lectores utilizan para justificar la escasez de lectura en otras épocas del año.
También este verano se ha roto el empate existente entre lectores y no lectores, con una reducción de estos últimos hasta situarse en el 40,5%. Por otro lado, los hombres y mujeres han leído prácticamente por igual este verano, con lo que se rompe la tradicional ventaja que los últimos barómetros daban a las mujeres frente a los hombres.
La lectura favorita de los españoles vuelve a ser la novela y, en concreto, la novela histórica, sobre todo entre personas con estudios universitarios. El libro más leído en los ocho primeros meses de 2004 ha sido El Código da Vinci, de Dan Brown, desbancando a Los pilares de la tierra, de Ken Follet, y El señor de los anillos, de J. R. Tolkien, que también son los más comprados.
La sombra del viento, de Carlos Ruiz Zafón, en lectura, y La hermandad de la sábana santa, de Julia Navarro, en compra, son las novedades más importantes de las listas.