_
_
_
_
CincoSentidos

El 125 aniversario marca la temporada del Círculo de Bellas Artes

La temporada 2004-2005 del Círculo de Bellas Artes de Madrid (Alcalá, 42. www.circulobellasartes.com) se presenta como una de las más significativas. La institución celebrará en 2005 el 125 aniversario de su fundación, tiempo en el que se ha convertido en referente de la cultura, el arte y el pensamiento, según coincidieron en destacar ayer su presidente, Juan Miguel Hernández León, y la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

La celebración coincidirá, además, con el IV Centenario de la publicación del Quijote en una imprenta de la calle Atocha, por lo que la lectura continuada del clásico de Cervantes, en el Día del Libro, tendrá rasgos especiales.

El Círculo ha preparado exposiciones inéditas acerca del artista conceptual Dennis Oppenheim y sobre las escenografías proyectadas por Eduardo Arroyo. Además, mostrará a través del trabajo de seis fotógrafos el nuevo mestizaje de Madrid. La institución dará la bienvenida a Donald Kuspit, como director del Taller de Apreciación de Arte Contemporáneo, y a Vincenzo Cerami, guionista de la Vida es bella, que dialogará con David Trueba en un encuentro italo-español. Autores como Javier Marías y Jodorowsky presentarán sus últimas obras e intelectuales alemanes y españoles participarán en conferencias y debates en torno a Kant, con motivo del 200 aniversario de su muerte, y Martin Heidegger.

Y para que el público pueda conocer la sede que ocupa el Círculo desde 1926, un edificio del arquitecto Antonio Palacios, ha organizado unas jornadas de puertas abiertas y ha elaborado un documental que refleja su funcionamiento diario.

La entidad afronta su 125 aniversario con un staff nuevo y la incorporación de Caja Duero y la Fundación Cultural del Colegio de Arquitectos de Madrid al Consorcio del Círculo de Bellas Artes. Juan Barja es desde el pasado junio nuevo director, en sustitución de César Antonio Molina, nombrado director del Instituto Cervantes.

Archivado En

_
_