_
_
_
_
_
Renta fija

Presión para pulir el reglamento de fondos

Los abogados de las gestoras ultiman estos días los análisis para que sus clientes presenten ante el Tesoro las alegaciones al reglamento de inversión colectiva. La cuenta atrás está en marcha y el próximo jueves se reunirá la junta directiva de Inverco, la asociación de la industria de los fondos, para decidir las que presenta.

El sector se muestra confiado en que se tomen en cuenta algunas de sus propuestas tras el anuncio de Belén Romana, directora general del Tesoro de que abría un 'plazo prolongado de audiencia', hasta el 30 de noviembre, para que las partes implicadas den su opinión. Marta González de Castro, subdirectora de Legislación y Política Financiera, insistió ante unos 200 invitados en unas jornadas de Fondex: 'Llamadme, tenéis mi teléfono'.

El gran afán del sector durante el trámite de consulta será el desarrollo de la gestión alternativa, los célebres hedge funds. Ha sido bien recibida su inclusión en el reglamento, pero la regulación se considera insuficiente por la exclusión de los fondos domiciliados en paraísos fiscales. La industria reclama que se permita invertir en territorios off shore. Pero Belén Romana fue tajante y, a preguntas de los participantes en las jornadas de El Nuevo Lunes en la Bolsa de Madrid, manifestó su oposición a aceptar cambios en este sentido.

La industria y sus abogados insistirán en este punto, para el que se plantean distintas fórmulas. Para Jesús Mardomingo, socio de Cuatrecasas, sería positivo que 'por lo menos se incluyan los países incluidos en IOSCO la organización internacional de reguladores de mercados o que colaboren contra el blanqueo de capitales'.

María Gracia Rubio, socia de Baker & McKenzie, puntualiza: 'Los paraísos fiscales están perseguidos razonablemente desde el punto de vista fiscal, pero hay que preguntarse si esta persecución debe extenderse al ámbito de la inversión.' María González Adalid, del despacho Albiñana Suárez de Lezo, dice que 'se debería ampliar el colectivo de potenciales inversores con un esquema similar al existente en Italia o Irlanda, que permitan a inversores minoristas el acceso directo a los fondos alternativos'.

Mardomingo y Rubio coinciden en que podrían abrirse los hedge funds a inversores privados con cierta capacidad patrimonial, estableciendo una cuota mínima de suscripción de fondos. Las gestoras españolas quieren además tener la posibilidad de vender sus productos en el exterior., para lo que tendrían que regularse las llamadas cuentas ómnibus. Y las gestoras extranjeras quieren vender con comisiones por encima de los topes, previa inscripción en el folleto.

Las principales demandas

1Inversor cualificado. Las gestoras piden la figura del inversor profesional, que necesitaría menos protección del supervisor, bien por su cualificación (instituciones o entidades financieras) o por su patrimonio (grandes clientes).2 Hedge funds. Cambiar la denominación de alto riesgo por la de 'inversión sofisticada' y permitir la inversión en países con mercados organizados, que colaboren contra el blanqueo de capitales o incluso en paraísos fiscales.3Más activos aptos de inversión. Ampliar la gama (materias primas), ubicación (paraísos fiscales) y flexibilizar su utilización. También se quiere permite la inversión de un fondo de fondos en otro fondo de fondos y aumentar la concentración en un único activo desde el 5% al 20% ó 40%.4Eliminar la valoración diaria. Es un requisito que obliga a invertir en fondos con liquidativo diario y excluye a los que tienen valoración semanal o mensual. Hasta ahora se permitían los semanales.5Clarificar puntos en la gestión. Facilitar que las gestoras españolas puedan vender sus fondos en el exterior en situación de igualdad con las extranjeras. Concretar si las gestoras internacionales podrán gestionar un fondo español. Desarrollar los mecanismos para que puedan gestionar pensiones o carteras discrecionales de fondos de inversión.

Archivado En

_
_