_
_
_
_
_
Hipotecas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El euribor baja hasta el 2,316%

El índice vuelve a retroceder en octubre tras alcanzar el 2,377% el mes anteriorHipotecas

Nuevo respiro para los hipotecados. Aunque leve, el euribor, el principal índice de las hipotecas españolas, ha registrado en octubre un descenso de 0,061 puntos, respecto al mes anterior, hasta situarse en el 2,316%, según datos provisionales y a la espera de que los haga oficiales el Banco de España.

Las incertidumbres que atenazan las economías mundiales -principalmente las europeas y la estadounidense-, la continua escalada del precio del petróleo y su efecto sobre los mercados de valores han frenado la evolución alcista de la curva de los tipos de interés a corto plazo.

Como consecuencia de este comportamiento, el euribor -considerado indicador adelantado del precio del dinero- ha vuelto a ceder posiciones tras subir en septiembre hasta el 2,377%. No obstante, pese a esta evolución bajista, los que revisen su préstamo con el índice de octubre verán como su cuota base (la que se deriva exclusivamente del índice) mensual sube, aunque el alza será apenas perceptible.

La diferencia interanual del índice es de 0,013 puntos, ya que en octubre del pasado año el euribor se situó en el 2,303%. Traducido a euros, el encarecimiento de las cuotas ascenderá a un euro al mes siempre que se tome como ejemplo un préstamo tipo de 120.000 euros a 20 años. En el conjunto del año, la subida supondrá unos 12 euros.

Un comportamiento similar desarrollará el mibor, índice que está siendo sustituido paulatinamente por el euribor.

Para algunos expertos, la inestabilidad que está experimentando el indicador podría continuar. 'La caída es fruto de la ralentización económica, motivada a su vez por el alza del precio del crudo', señala Concha Blanco, responsable de productos de Uno-e. 'La curva de tipos señala que la subida del precio del dinero en la zona euro se ha retrasado hasta el mes de abril', añade. De hecho, en marzo de 2005 los futuros sobre el índice a tres meses ya se sitúan por encima del 2,3%. Para otros expertos, sin embargo, este comportamiento podría responder a la evolución lógica de la curva y a las tensiones que ésta sufre como consecuencia del ciclo económico. 'Las variaciones están siendo mínimas y no creo que se produzca una subida alarmante del índice en los próximos meses', aventuraba otra experta.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_