Dudas tras la buena racha de los medios
Cuando se cumplen doce meses de la salida a Bolsa de Antena 3, que sorprendió al mercado con una evolución bursátil mejor de la esperada, los analistas consideran que las cotizaciones de los valores de las empresas españolas de comunicación pueden mantenerse en buenos niveles en lo que queda de año. Y aunque el comportamiento no ha sido totalmente paralelo -Telecinco también ha subido de forma espectacular-, sólo Recoletos cotiza ahora por debajo de los precios de inicio de 2004.
Pero los expertos empiezan a ver ciertas incertidumbres en el horizonte y además marcan diferencias entre las diversas compañías: el momento álgido de las empresas cuyos beneficios dependen casi el 100% de la publicidad, como Telecinco y Antena 3, está concluyendo. Y son además las que cuentan con nuevas incertidumbres cara al futuro.
Con una visión general algo más optimista se expresa Jordi Falgueras, analista de Gaesco Bolsa, quien estima que la tendencia actual de las empresas de medios en Bolsa se mantendrá hasta fin de año. 'El sector está todavía en la fase alcista, ya que siguen beneficiándose de la recuperación del ciclo económico y del aumento de publicidad que se produce en estas etapas', indica. No obstante afirma que, aunque les queda recorrido positivo en los dos o tres próximos meses, será necesario estar pendientes de algunas cuestiones que ya comienzan a plantearse.
Javier Angulo, de BPI (Banco Portugués do Investimento), es uno de los expertos que destacan las posibles divergencias de comportamiento de estas empresas a medio plazo. 'Telecinco y Antena 3 no nos gustan ya tanto. Creemos que ya se han producido los puntos máximos de ingresos por publicidad y que el buen año ha sido el presente, mientras que el siguiente ya no será igual', explica. 'Ya tuvieron su momento', añade. Y Angulo estima que Sogecable y Prisa son ahora valores más interesantes, 'con mayor recorrido al alza'.
Esta idea la extiende para otros valores europeos y cree que en estos momentos pueden ser mejores los valores de las cadenas de televisión de pago, 'ya que son menos cíclicas'.
Por su parte, el analista de Gaesco Bolsa subraya que sigue concediendo mayor recorrido al alza a Telecinco que a Antena 3. A su juicio, la cadena que dirige Paolo Vasile gestiona mejor su publicidad y ha sido más capaz de trasladar la mejora de su audiencia a los ingresos.
Estas posibilidades de Telecinco se basan en unos datos económicos más importantes y destaca que el PER (veces que el precio en Bolsa contiene el beneficio anual) se elevará a 21 para Antena 3 y a 18,7 para Telecinco este año. Para 2005 se mantendrán previsiblemente las diferencias: el PER de Antena 3 ascenderá a 18 y el de Telecinco a 16,8. Pero Falgueras señala también las incertidumbres, 'que afectan por igual a ambos valores'. El principal problema al que se pueden enfrentar, añade, sería 'la concesión de dos nuevas cadenas en abierto, en la que Sogecable sería una de las beneficiadas'. Y destaca que con dos nuevas cadenas será necesario repartir entre más jugadores las cuotas de audiencia y de publicidad. 'Tendrá repercusión en los beneficios futuros', agrega.
Morgan Stanley ha aumentado el precio objetivo de Antena 3 de 50 a 58 euros. El banco de negocios mantiene a esa cadena como uno de sus valores preferidos del sector, al tiempo que destaca que ha completado su reestructuración. Y se beneficia, se añade, del aumento de la publicidad y de una mejora de sus márgenes. Además , 'el beneficio por acción alcanzará los 3,31 euros en 2005, con una mejora de 21%'.
Por su parte, Goldman Sachs analiza Recoletos y destaca que la compañía intenta invertir más en lanzamientos y en adquisiciones, lo que podría influir en la política de remuneración al accionista.
Primero la reordenación de la televisión pública
La reordenación de la televisión pública, que cambiaría su perfil y reduciría su competencia con las privadas en la captación de publicidad, es una posibilidad que destaca Icíar Gómez, analista de Safei.De esta forma, añade, si ese proceso se realiza antes o en paralelo a la adjudicación de las nuevas cadenas en abierto, el impacto en los resultados futuros de Telecinco y Antena 3 por las nuevas cadenas sería menor.No obstante, al igual que otros expertos, reconoce que es una incertidumbre que pesan sobre esos valores. Pero la analista de Safei cree también que, aunque las expectativas de publicidad no son malas para 2005, el sector 'empezará a relajarse en Bolsa'. Y además estima que esos valores 'están ya caros'. 'El ritmo de crecimiento está agotado cara al próximo año', añade.