_
_
_
_
Energía
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mercado espera pactos a varias bandas

Los inversores toman posiciones en Gas Natural y las eléctricas. La llegada de Brufau a Repsol se ve como preludio de movimientos empresariales

El mercado y los analistas bursátiles creen que el cambio en la presidencia de Repsol YPF no supone únicamente la sustitución del primer ejecutivo de esa compañía. Estiman, y ese sentimiento se refleja en la evolución en los últimos días de los valores energéticos (Repsol, Endesa, Iberdrola, Gas Natural y Fenosa), que los movimientos empresariales vendrán después. Y se espera no sólo que en los próximos meses la petrolera se integre con Gas Natural y se acerque a alguna eléctrica, sino que en paralelo las otras empresas energéticas intenten no quedarse atrás. Así que una posible fusión entre eléctricas como reacción tampoco es descartable, según medios del sector.

'Es muy complicado llegar el primer día a una empresa y decir que vas a cambiar todo de arriba a abajo', señala Ramón Carrasco, analista de Beta Capital, respecto a la declaración del nuevo presidente de Repsol YPF, Antonio Brufau, en la que descartaba que fuese a promover operaciones corporativas en el sector energético. No obstante, añade que 'hay que esperar cambios y también en la cúpula del grupo'.

En esta línea se pronuncia JP Morgan en un informe en el que señala que La Caixa (primer accionista de Repsol YPF y de Gas Natural) 'aspira a tener el control de un gran grupo energético español con ramificaciones en el exterior'. Y, en este sentido, JP Morgan estima que hay posibilidades que Repsol adquiera Gas Natural, así como que adquiera una eléctrica española. El banco cita a las tres posibles (Endesa, Iberdrola y Fenosa) y recuerda los problemas que existieron el pasado año, cuando la gasística intentó comprar la eléctrica vasca ante la decidida oposición de su primer ejecutivo, Ignacio Sánchez Galán. Esa operación no es fácil, por tanto, pero es su preferida.

Para Jordi Padilla, director de renta variable de Atlas Capital, la operación más fácil, rápida y que genera menos tensiones es la fusión entre Repsol y Gas Natural. 'Aunque dependería del canje, La Caixa llegaría a tener aproximadamente el 25% del capital de la empresa resultante'. Pero también destaca que el problema es la idoneidad de la transacción y que la unión de petróleo y utilities (empresas de servicios como son las comercializadoras de gas) no genera sinergias, es decir, reducción de costes.

'No obstante el mercado sigue apostando por ese paso y la empresa de gas sube, ya que se pagaría una prima a sus accionistas', añade. El analista de Atlas Capital subraya que 'en el fondo la apuesta más clara sigue siendo la suma de Repsol y Gas Natural más una eléctrica'. Y cita los argumentos que se dan a favor de esta operación: la creación de un gran utility cara a los clientes y de una eléctrica con una generación más competitiva, especialmente teniendo en cuenta la apuesta del Gobierno por el gas.

Jordi Padilla analiza las diferentes opciones y señala que Fenosa está ya muy cara y que además el Santander, su primer accionista, pediría una elevada prima. Mientras, en el caso de Iberdrola sería necesario llegar a un acuerdo con el BBVA, que no es visto precisamente como el ganador en los cambios registrados en Repsol.

También Icíar Gómez, analista de Safei, considera que Brufau se ha dado un plazo para desarrollar su propia estrategia, y que mientras tanto ha optado por mantener el plan estratégico y apoyar el crecimiento orgánico. Otras entidades como Fortis, Urquijo Bolsa o Ibersecurities también apuestan por movimientos futuros en el sector energético, y destacan que con la salida de Alfonso Cortina de la presidencia de Repsol YPF se ha eliminado un obstáculo importante. Un cambio que además estaría en línea con la posición del Gobierno.

Pero las decisiones del Ministerio de Industria van a ser claves en la estrategia futura de Repsol y de las otras empresas energéticas, y no sólo porque a las empresas que operan en un sector regulado les interese entenderse con el Gobierno. Hay temas sobre la mesa que van desde la remuneración de la distribución a la vigencia de los costes de transacción a la competencia (CTC) y el reparto de las emisiones de que pueden hacer más atractiva una compañía que otra. 'Es un sector en mutación', se señala.

Los analistas esperan asimismo que se produzca una renovación más profunda del staff de Repsol YPF, y que en este tema también Brufau ha optado por se prudente. Ahora empiezan a recordarse algunos posibles errores estratégicos que no siempre contaron con el apoyo de los accionistas, como la complicada y fuerte apuesta por Bolivia, donde las reservas de gas no son las esperadas.

Los inversores extranjeros, atentos

Las compañías eléctricas y gasísticas extranjeras a las que, excepto EDP con la compra de Cantábrico, tanto les cuesta lograr cuotas en el mercado español ya están atentas a los posibles movimientos. Las concentraciones siempre conllevan la puesta en el mercado de activos que sirven para crecer rápidamente y, al vendedor, para sortear las objeciones de las autoridades nacionales o comunitarias de la competencia. Ese es precisamente uno de los problemas que señalan los analistas ante una posible apertura de un proceso de consolidación de las empresas energéticas, aunque también se cree que los reguladores podrían tener una posición menos dura que en el pasado.Medios del sector consideran posible que los movimientos que se esperan para los próximos meses sean aprovechados por compañías como la francesa Suez para participar en alguna eléctrica española.Por otro lado, las fuentes consultadas señalan que de momento no se han detectado movimientos significativos de salida de inversores institucionales de Repsol, aunque sí se han producido toma de posiciones en Gas Natural. Y es que Antonio Brufau es un directivo muy conocido por los gestores de los gestores de los fondos internacionales.

Archivado En

_
_