_
_
_
_
_
Bolsas
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

El mal dato del PIB de EE UU enfría el ánimo de los inversores

La gran referencia económica de la semana ha sido decepcionante: el PIB de EE UU creció en el tercer trimestre un 3,7%, lejos del 4,3% previsto. El dato fue mitigado por una expansión mayor de lo esperado de la actividad manufacturera en Michigan. Pero la cifra del PIB hizo que las alzas registradas durante la semana se detuvieran el viernes. Salvo Fráncfort, ninguna gran Bolsa europea cerró en positivo. Aún así, el balance semanal es bueno en el Dax (+0,64%), el Cac (+0,53%) y el Footsie londinense (+0,19%). En EE UU la subida acumulada ha sido mejor todavía. El Dow Jones subió el 2,76%; el Nasdaq, el 3,13% y el S&P 500, un 3,14%.

No sorprende la revalorización semanal en Europa de sectores como seguros (+2,27%), eléctricas (+2,21%) y telecos (+1,19%). En EE UU, los protagonistas tienen nombre propio: Delta Airlines (+77%), DreamWorks (+47%) o Coca Cola (+5%).

Con los datos de PIB ya no quedan más referencias de importancia para el mercado antes de las elecciones presidenciales de EE UU. Los candidatos apuran la campaña y las apuestas en el mercado de futuros de Iowa, que hace un mes daban un 74% de probabilidades a la victoria del presidente George W. Bush, rebajan ahora las expectativas a poco más del 50%.

El empate electoral queda reflejado incluso en las cábalas mágicas muy populares en EE UU a la hora de dilucidar quién va a ser el vencedor. Los datos dicen que, desde 1932, el inquilino de la Casa Blanca ha perdido la reelección siempre que el Dow Jones pierde claramente más de un 0,5% en octubre. Tras una semana realmente positiva, el balance mensual arroja una pérdida del 0,52%, lo que no inclina de forma definitiva la balanza a favor del aspirante demócrata, John Kerry.

Pasada la resaca electoral, uno de los elementos que promete seguir dando qué hablar es el petróleo. El anuncio de China de una subida de tipos, la primera en nueva años, del 5,31% al 5,58% no sólo tuvo su efecto en severos castigos para el sector del acero, también impulsó nuevos descensos en la cotización del crudo. El precio del barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, ha caído esta semana un 6,5%, para bajar de 51,5 a casi 48 dólares por barril. Los inversores parecen haberse dado cuenta de repente de que hay más oferta que demanda de petróleo en el mercado, algo que en realidad ya sucede desde marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_