La Kutxa pedirá a Caruana seguir consolidando el Guipuzcoano
Inversión financiera pero con carácter estratégico. Kutxa de Guipúzcoa pretende acreditar ante el Banco de España su 'vinculación permanente' en el capital del Banco Guipuzcoano para pedir que le permita seguir apuntándose los beneficios proporcionales al 10% que posee en la entidad presidida por José María Aguirre Gonzalo.
La aplicación de las normas internacionales de contabilidad (NIC), que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2005, está provocando una estrategia de adaptación de cuentas a futuro entre las sociedades. Y, en la Kutxa de Guipúzcoa, ya han iniciado los deberes.
Carlos Etxepare, su presidente, aseguró ayer, en un encuentro con los medios de comunicación previo a su asamblea general, que la entidad de ahorro tiene previsto solicitar al Banco de España que le permita seguir consolidando en las cuentas el 10% del Guipuzcoano. Su argumento se basa en que esta inversión 'es permanente'.
Etxepare afirmó que las inversiones a futuro, un capítulo ya presupuestado para el periodo 2005-2007 y que suma 500 millones, no superaran 'todas, el 20% del capital en las sociedades susceptibles de inversión porque estamos sujetos a los criterios del Banco de España y a nuestras disponibilidades financieras'.
Los sectores en los que piensa invertir están definidos: energías renovables, alimentación, ocio y distribución, entre otros.
Crecer en Francia
Kutxa, que prevé duplicar en tres años su número de sucursales fuera de Guipúzcoa hasta alcanzar las 180, abrirá, en Pau (Francia), una oficina que servirá de laboratorio para explorar las posibilidades de crecer en el mercado del país vecino. 'Después, inauguraremos otra en Burdeos'.
Por otra parte, la entidad de ahorro mantendrá su recurso contra el Gobierno vasco a pesar de adaptar sus estatutos al decreto que desarrolla la ley vasca de cajas.
BBK, con un 15% del banco, dice que estudia las NIC
La BBK, con un 15% del capital del Guipuzcoano señaló, a través de un portavoz, que 'estamos estudiando el impacto de las NIC' y evitó pronunciarse sobre si la entidad de ahorro vizcaína iba a aplicar una estrategia con el Banco de España similar a la Kutxa en el caso del Guipuzcoano. La caja presidida por Xabier de Irala presentó ayer los resultados de los nueve primeros meses de este año en los que ha obtenido un beneficio de 168 millones, un 1,5% más que en el mismo periodo del año anterior. BBK redujo su margen financiero un 4,7% y un 14,2' el ordinario.