_
_
_
_
_
Energía

Los accionistas rechazan vender a Enagás el 51% de Bahía Gas

El primer intento de compra de Bahía de Bizkaia Gas (BBG) por parte de Enagás se ha esfumado. El gestor de las infraestructuras gasistas se ha encontrado sólo con el apoyo de Repsol y la oposición de BP, EVE y de Iberdrola en su oferta por adquirir un mínimo del 51%, ampliable hasta el 100%, de la planta regasificadora situada en el puerto de Bilbao.

Las negativas de BP y el Ente Vasco de la Energía (EVE), sociedad pública dependiente del Gobierno vasco tienen argumentos diferentes. La multinacional angloholandesa, según fuentes consultadas, no considera está inversión como 'estratégica' pero tampoco tiene prisa en vender y considera que su participación del 25% puede ser una fuente de plusvalías. 'Estamos dispuestos a negociar con Enagás o con otro', se asegura desde la petrolera.

El EVE, que se mostraba dispuesto a entablar negociaciones, ligaba su posible desinversión a la ejecución por parte de Enagás de diferentes inversiones en infraestructuras gasistas que permitieran el desarrollo de Naturgas, el operador vasco de gas controlado mayoritariamente por Hidrocantábrico y en menor medida por el EVE.

La sociedad pública vasca pretendía que Enagás asumiera la construcción de un tercer tanque en Bahía de Bizkaia Gas para situar su capacidad de regasificación en 9 bcm (mil millones de metros cúbicos de gas), tres bcm más. Además solicitaba el desarrollo del gasoducto del Cantábrico (Transcantábrico) con el objetivo de que Naturgas pudiera abastecer a sus clientes del Norte de España y afianzar así su red con la de Gas de Asturias, sociedad que aportó Hidrocantábrico cuando se hizo con su mayoría.

Portavoces de Enagás reconocieron que su oferta por un mínimo del 51% y extensible al 100% ha caducado y no ha contado con el beneplácito de la mayoría de los accionistas de Bahía de Bizkaia Gas. Sin embargo, aseguraron que mantienen el interés por la planta regasificadora y que están abiertos 'al dialogo'.

El gestor de las infraestructuras gasistas afirma, ante los argumentos esgrimidos por el EVE para rechazar la venta, que 'Enagás no construye lo que estima oportuno porque estamos sujetos a las planificaciones de la Administración'. Así que deberá esperar para efectuar un segundo intento. De momento, tiene el apoyo de Repsol.

Iberdrola espera a que se fije la retribución a BBG

Ni comprar, ni vender, sino todo lo contrario. Iberdrola, mantuvo en un principio una posición compradora y quiso adquirir a Repsol su 25% en Bahía de Bizkaia Electricidad (BBE) para conseguir el 50% en un operación que le obligaba a adquirir a la petrolera su 25% en Bahía de Bizkaia Gas (BBG). La estrategia se paralizó -los cuatro accionistas pueden ejercitar su derecho de tanteo y torpedear la venta-. Cuando entró en liza Enagás, la postura de Iberdrola varió y paso, en principio, a ser vendedora. Después se modificó. 'No nos negamos a vender pero falta un tema básico y es que no está la orden ministerial que reconoce la inversión y marca la retribución a la planta. Sin ese dato no se puede valorar BBG', afirmó un portavoz de la eléctrica. A renglón seguido reconoció que su interés se centra en la instalación eléctrica.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_