_
_
_
_
Construcción

Sacyr anuncia inversiones de 2.400 millones en los próximos cuatro años

La estrategia de Sacyr Vallehermoso en los próximos cuatro años pasa por crecer en los servicios y las autopistas. Ambos negocios absorberán el 75% de los 2.400 millones de inversión presupuestados. Para financiar este desembolso, el grupo tendrá que elevar la deuda consolidada en un máximo de 1.600 millones.

Fuerte apuesta por los servicios, la pata más débil del grupo, y las concesiones de infraestructuras por medio de compra de empresas y obtención de contratos de concesión. Resumido en cifras, Sacyr Vallehermoso (SyV) quiere invertir 2.400 millones de euros hasta 2008 para llevar a cabo su nuevo plan estratégico, según desveló ayer Luis del Rivero, quien a partir del día 10 asume la presidencia del grupo en sustitución de José Manuel Loureda. De esa cantidad, 600 millones se destinarán a impulsar la división de servicios a través del desarrollo de actividades donde ya está presente y la entrada en otras nuevas como el handling, la limpieza de interiores y los servicios socio sanitarios.

La inversión en nuevas concesiones, por su parte, absorberá 1.200 millones, con la idea de entrar en nuevos países (Italia, Grecia, Irlanda, México y Países del Este) y en nuevos modos, mientras que dos proyectos de promoción inmobiliaria, la promoción de una de las torres de la Ciudad Deportiva del Real Madrid y la puesta en marcha de varias residencia geriátricas, requerirán los 600 millones restantes del presupuesto.

La financiación de este amplio plan provocará un nuevo incremento de la deuda, que hoy día se sitúa en 6.000 millones. El saldo deudor crecerá un máximo de 400 millones anuales, es decir 1.600 millones en el cuatrienio, dado el nivel de beneficios del grupo, el dividendo que se paga, la amortización anual de principal de la deuda, el beneficio remanente disponible para acometer inversiones y su capacidad de apalancamiento.

En cuanto a las proyecciones financieras, Sacyr Vallehermoso prevé concluir el ejercicio 2004 con un crecimiento de su facturación del 10% y un aumento del Ebitda del 30% gracias a la mejora de los márgenes en las distintas áreas de negocio y en especial en las de patrimonio y concesiones, tras las fuertes inversiones realizadas en 2003, sobre todo por la adquisición de ENA, según explicó el consejero delegado, Manuel Manrique.

Además, el plan estratégico prevé un crecimiento medio del 12% en la cifra de negocio hasta 2007, la previsión es superar los 5.000 millones de euros, y una mejora del Ebitda del 18%, hasta alcanzar algo más de 1.000 millones de euros. SyV prevé que su tradicional negocio constructor aporte menos de la mitad (el 49%) de la facturación de esos 5.000 millones previstos para 2007, frente al peso del 59% que tuvo en 2003. Su aportación al Ebitda pasará del 23% al 18%.

Por contra, servicios crecerá hasta generar el 11% del total de ingresos, once veces más que en 2003, cuando aportó el 1%, y generará el 8% del Ebitda, frente al 0% actual. Las concesiones aportarán el 9% de la facturación (5% en 2003) y el 32% del Ebitda, frente al 19% de 2003.

Un nuevo organigrama para el grupo

El nuevo plan estratégico de la compañía coincide con el relevo de su cúpula directiva, que se materializará el próximo 10 de noviembre, cuando se cumplen 18 años de la constitución de Sacyr.El cargo de consejero delegado lo asumirá Manuel Manrique, actual presidente del área de construcción, que será el responsable directo de las seis áreas de negocio del grupo. Manrique reportará a Luis del Rivero, encargado de coordinar y definir la estrategia. A su vez el presidente rendirá cuentas a la comisión ejecutiva del consejo de administración, donde seguirá el presidente saliente José Manuel Loureda, que también mantendrá el cargo de presidente de Vallehermoso, la sociedad promotora del grupo. æpermil;sta creará una nueva marca, Erantos, para promover viviendas de protección oficial (VPO).

Archivado En

_
_