_
_
_
_
_
Aeronáutica

Francia bendice la fusión de Snecma y Sagem, valorada en 7.000 millones

El Gobierno francés ha vuelto a intervenir en el desarrollo del tejido industrial galo al dar su beneplácito a la operación que creará un nuevo campeón aeronáutico y de defensa. La fusión entre Snecma, especialista en propulsión y construcción de equipos aeronáuticos y espaciales, controlada en un 62% por el Estado, y la compañía de electrónica Sagem está valorada en 7.000 millones de euros.

Pese al interés de otras empresas como Thales de unirse a Snecma, el ministro de Economía, Nicolas Sarkozy, dio el visto bueno a la operación, que supone la privatización de facto del fabricante de motores. La participación del Estado en la nueva compañía será del 35%, convirtiéndose en primer accionista. La unión de las dos empresas, acogida por los analistas con escepticismo por su carácter más político que industrial, se realizará en dos fases. En un primer momento, Sagem lanzará una oferta pública de intercambio de acciones (OPE), de tres títulos Sagem por 13 títulos de Snecma, y una oferta pública de adquisición (opa) subsidiaria, de 20 euros por acción de Snecma. En una segunda etapa se procederá a la fusión, una vez aprobada por las juntas de accionistas de ambas compañías, prevista en mayo de 2005. El nuevo grupo, que contará con 55.000 empleados, tendrá 10.000 millones de euros de cifra de negocio en 2004, con un beneficio neto de 400 millones. Las actividades del nuevo conglomerado, pendiente de atribuirse un nuevo nombre, se repartirán entre la aeronáutica civil, de mayor peso; defensa, seguridad y comunicaciones. Jean-Paul Béchat, actual presidente de Snecma, presidirá el nuevo grupo.

La operación no impedirá la colaboración pendiente entre Snecma y EADS, que estudian la creación de una empresa conjunta para operaciones de lanzamiento de satélites, prevista a mediados de 2005, según explicó Snecma.

Pese a la falta de sinergias aparentes entre un operador de telefonía móvil y un fabricante aeronáutico, los dirigentes de ambas compañías insisten en la pertinencia de su unión. 'El elemento esencial que nos une es el crecimiento ineludible de la electrónica en la aeronáutica ', explica Grégorie Olivier, hasta hoy presidente de Sagem, en una entrevista publicada por Le Monde. Y Snecma 'necesita más electrónica para ofrecer equipos completos'.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_