Acer carga contra Toshiba por las críticas a su estrategia
El fabricante informático taiwanés Acer ha elevado su previsión de ingresos en España de 300 millones a 350 millones de euros. La compañía ocupa el primer lugar por ventas de portátiles y rechaza las críticas del sector por su agresiva política de precios.
El director general de Acer, Antonio Papale, lanzó ayer un mensaje contundente al mercado informático español. Se presentó con gesto grave ante distintos medios y retó al resto de fabricantes: 'Con resultados en la mano estoy dispuesto a sentarme con cualquier empresa que mantenga que perdemos dinero en España para ganar cuota'.
'No sólo no tenemos pérdidas sino que mejoraremos nuestras previsiones de facturación desde los 300 millones, que anunciamos en su momento, hasta los 350 millones que alcanzaremos a finales de año'. Los ingresos en España se han multiplicado desde los 195 millones de 2003 y Papale achaca las críticas a un fenómeno que, asegura, no es nuevo: 'Cuando la competencia pierde cuota siempre dicen que el líder pierde dinero. Yo les invito a que vean nuestros resultados en el Registro Mercantil'.
El máximo responsable de Acer cree que su empresa ha recibido al menos dos ataques frontales a lo largo del año y culpa a Toshiba de lanzar mensajes 'falsos' sobre la estrategia del fabricante taiwanés. 'Dicen que tiramos los precios para llevarnos el mercado de consumo, pero no cuentan que vendemos más portátiles que ellos entre pymes y grandes cuentas'.
En cuanto al precio de los equipos informáticos no prevé que haya batalla de cara a la campaña navideña. 'En otras ocasiones hemos bajado como defensa ante movimientos de HP o de Toshiba'.
Pero los palos no fueron a parar sólo a la compañía japonesa dirigida en España por Xavier Pascual. Antonio Papale también tildó de 'lógica' la caída de los fabricantes españoles de PC. El directivo puso como ejemplo la trayectoria de Airis, con sede en Guadalajara, y 'sus problemas para mantener un buen servicio técnico'.
Acer ha cerrado el tercer trimestre del año con un destacado liderazgo en el segmento de ordenadores portátiles, donde copa el 29% de las ventas. Su previsión es superar el 30% en el presente trimestre. Sin embargo, su posición en la comercialización de PC de sobremesa es notablemente inferior, con menos de un 2% de cuota por unidades.
El objetivo es potenciar esa línea de productos y uno de los puntos de apoyo es el contrato que mantiene con Telefónica para vender PC con la línea ADSL. La campaña data de mediados de septiembre y ya han sido demandados cerca de 10.000 ordenadores. 'Nuestra previsión es vender hasta 40.000 equipos de sobremesa en este trimestre y 30.000 dependerán de Telefónica', calcula el director de Acer. Incluso desvela que buscará una participación en la campaña que el operador mantiene con HP para captar y fidelizar clientes entre las pymes.
Otros retos para el próximo año son liderar el mercado portugués, donde Acer es tercero en portátiles, y entrar de lleno en el campo del hogar digital. De hecho se está creando una estructura comercial en torno a un producto que hará converger distintas tecnologías (vídeo, DVD, televisión, equipo de música, PC, etcétera).
A favor de las ayudas al consumo de tecnología
Acer ha abierto una línea de colaboración con el Gobierno socialista y pretende potenciarla en los próximos meses. La compañía, con una marca que gana en reconocimiento, ha comenzado a colaborar en la campaña Todos.es equipando aulas fijas y móviles para la formación en nuevas tecnologías.En opinión del máximo responsable de Acer en España, el Gobierno debería estudiar la subvención sobre la compra de ordenadores para aumentar su penetración en la sociedad. 'La Administración está pidiendo inversiones a las empresas y todos estamos haciendo esfuerzos. Pero también sería bueno que ellos ayudaran con subvenciones o mejorando los incentivos fiscales'.De cara al futuro, Antonio Papale cree que su empresa podrá mantener la actual primera posición por ventas en el segmento de portátiles y cita a tres fabricantes como grandes competidores a medio plazo en España: HP, Dell y Fujitsu Siemens. 'Toshiba debería diversificar su oferta si quiere mantenerse en el negocio de la informática', opina el ejecutivo de origen italiano.Sobre la estrategia de venta, Acer seguirá confiando en el canal indirecto de distribución y adelanta que hará mayor hincapié en la gran cuenta.