'Telecos'

Los operadores se unen para evitar virus en el móvil

telefonía Los fabricantes van por libre y Nokia ha lanzado el primer teléfono con software de seguridad

La industria del software antivirus se frota las manos. El teléfono móvil ha llegado a más de 1.500 millones de usuarios y se habla de falta de protección en redes y terminales. El primer virus, llamado Cabir, fue descubierto en junio y otras amenazas, como los mensajes no deseados (spam), podrían dañar el negocio como lo han hecho con la informática.

La cuestión es quién invertirá en frenar futuras epidemias: ¿los operadores o los fabricantes? Los primeros han constituido la sociedad OMTP, en la que están presentes, entre otros, Telefónica Móviles, Vodafone, MMO2, NTTDoCoMo, Orange, T-Mobile y Amena. Su objetivo es diseñar una plataforma segura y común sin recurrir a un software adicional. En cuanto a los fabricantes, Nokia tiene en el mercado el 6670, dotado con un programa antivirus.

'La situación no es alarmante porque aún hay pocos teléfonos con sistemas operativos abiertos en España son menos del 1%', opina Carlos Melendo, director de terminales y tarjetas inteligentes de Telefónica Móviles.

Melendo señala que acceder al e-mail, una de las vías de propagación de virus, no ofrece problemas desde el móvil. 'Con Blackberry se utiliza un canal seguro, además las empresas suelen establecer una red privada virtual VPN entre el teléfono y los sistemas de la compañía que convierte la navegación por internet en sesiones privadas', añade.

El operador español no esconde, sin embargo, que la industria trabaja en aplicaciones basadas en internet que precisan seguridad. 'Estamos al tanto de lo que se está haciendo en este entorno, pero nuestra iniciativa se centra en la OMTP'. Los primeros resultados para la alianza entre operadores se esperan a finales de año y los terminales compatibles con esa plataforma podrían verse en 2006.

Vodafone es cauto. Un portavoz asegura que no se ha detectado ninguna alarma, 'pero somos conscientes de un problema que se está analizando a nivel internacional'. Esta compañía dice no tener cerrada a día de hoy ninguna alianza con proveedores de antivirus.

En cuanto a los fabricantes, la citada Nokia ha firmado un acuerdo con la firma de antivirus F-Secure con el fin de proteger su modelo 6670. El software de F-Secure está disponible para descargarlo (desde internet o por SMS) desde finales de septiembre.

El fabricante finlandés, que también colabora con Symantec, cree que el riesgo de los virus se limita a los casos en los que el usuario descarga una aplicación de una fuente poco fiable y aprueba su instalación en un Smartphone. 'Hasta hoy', dicen, 'no se conoce un virus para móvil de libre difusión en las redes comerciales'.

Ignacio Prada, responsable de soporte tecnológico de Sony Ericsson, asegura que 'los fabricantes hemos aprendido de los errores de la industria del PC y somos más estrictos'. Según este experto, robando operatividad a las aplicaciones se ha conseguido un entorno de aplicación muy seguro y 'aunque entrara un virus no pueden acceder a posiciones de memoria que pudieran dejar inutilizado el terminal'.

Todo esto no quita para que desde Sony Ericsson crean que es un error pensar que un móvil es inviolable.

'La situación no es grave al haber pocos teléfonos con sistema operativo abierto', dicen en Telefónica

Primeros pasos

Nokia

F-Secure Mobile Anti-Virus es la solución que protege al Nokia 6670. Este software ofrece una armadura en tiempo real frente a contenidos dañinos. Una vez instalado, el escaneo y la actualización es automática. El servicio será gratuito para sus usuarios durante el primer mes, después habrá que afrontar un pago de tres euros al mes.

'Cuando surge un contenido malicioso, ya sea un virus, una aplicación que no funciona correctamente o un mensaje mal formateado, el centro de investigación antivirus de F-Secure crea una actualización para la detección de este elemento no deseado y lo distribuye automáticamente a los suscriptores del servicio', explican desde F-Secure.

Sony ericsson

'Tenemos desarrolladores trabajando en Suecia para que nuestras futuras generaciones de Smartphones dispongan de una función adicional de seguridad. Se trata de un grupo especial de securización de aplicaciones y estimamos que los primeros terminales con esta función extra salgan a la calle el próximo año', dice Ignacio Prada, responsable de soporte tecnológico de Sony Ericsson. A este experto le parece exagerado que a Cabir se le haya bautizado como el primer virus de móviles, porque el usuario tenía que dar su conformidad para que se instalara en el teléfono, algo que no ocurre en los PC.

NTT DoCoMo

El operador japonés mantiene una alianza con el fabricante de software de seguridad McAfee y juntos desarrollan soluciones antivirus para equipos fabricados por la propia NTT. Otras compañías del ramo de la seguridad, como Trend Micro y Symantec, han experimentado con medidas para proteger PDA.

Las cifras

1% de los móviles que circulan en España tienen sistemas operativos abiertos, susceptibles de ser atacados por nuevos virus. Los expertos indican que la amenaza aún es mínima.

2.000 de los japoneses usuarios de telefonía móvil demanda herramientas para controlar los servicios a los que acceden sus hijos a través del celular.

78% millones de dólares es la valoración de los daños que pueden causar los virus en móviles el próximo año, según McAfee.

Los riesgos crecerán con el uso de UMTS

Los Smartphone y los PDA se hacen más vulnerables conforme crecen sus funciones. Así se desprende de un estudio elaborado por McAfee sobre seguridad y tecnología inalámbrica publicado en el mes de abril. Esta empresa calcula que las brechas en la seguridad móvil pueden costar más de 2.000 millones de dólares en 2005. Además, los ataques que se esperan para el próximo año llegarán a infectar al 30% de los usuarios.

La investigación de McAfee se centró en Japón, donde el 88% de los consumidores están concienciados sobre la importancia de la seguridad. McAfee estima que los operadores tienen una oportunidad para potenciar sus ingresos por cliente mediante la provisión de servicios de protección.

'Es cierto que hoy el problema no es grave, pero la telefonía de tercera generación instaura la conexión continua y los riesgos se multiplican', dice el director general de Trend Micro, Mario Velarde. Desde su punto de vista hay dos opciones claras para atacar el problema que se avecina: 'El operador puede proteger la red antes de que salga el contenido hacia los clientes o los fabricantes pueden instalar los antivirus en sus celulares'. En el primer caso, los operadores llevan un tiempo trabajando, 'pero los volúmenes de tráfico son enormes y eso dificulta su labor'. Sobre la segunda opción, Trend Micro ya aporta antivirus para proteger Smartphone y Symbian.