CLAS invertirá 25 millones en cambiar su sistema de embotellado
Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), propietaria de Central Lechera Asturiana (CLAS), ha decidido renovar su sistema de embotellado y los envases actuales por unas nuevas botellas de plástico UHT que permitirá garantizar una mayor calidad del producto. Esta renovación, que estará concluida en septiembre del próximo año, supondrá una inversión de unos 25 millones, según señala el consejero delegado de la compañía, Pedro Astal.
Capsa, que también cuenta con las marcas Ato y Larsa, prevé cerrar este ejercicio con un estancamiento de ventas y una caída del beneficio, debido, según Astals, al encarecimiento de la materia prima que ha aumentado entre el 6 y el 7% en los nueve primeros meses del año. 'No será un buen año para ninguna empresa del sector porque todas estamos absorbiendo este incremento de precio sin trasladarlo al consumidor'.
La escasez de producto ha provocado que la patronal de las industrias lácteas (Fenil) haya comenzado a diseñar, junto a los ganaderos, un plan de competitividad en el que se tienen en cuenta las reformas de la PAC y la Europa de los 25.
Esta situación ha hecho que la división de productos industriales de Capsa registre un retroceso sobre el año pasado, mientras que la leche líquida crece y los yogures y quesos permanecen sin variación. Capsa cuenta con una cuota de mercado del 13,2%.
El gran crecimiento en los lácteos lo están registrando las marcas blancas de la distribución que ya copan el 38% del mercado frente al 20% de hace 10 años..
La compra de Lauki y El Prado Cervera por parte de Lactalis ha sido positiva para el sector ya que 'la concentración permite ordenar las reglas del juego', señala Pedro Astal. En este contexto, Capsa también estudia posibles compras en España.