_
_
_
_
_
Buen gobierno

Bruselas propone que el consejo sea responsable de las cuentas

La Comisión Europea anunció ayer que adoptará una serie de medidas encaminadas a mejorar la confianza en la información financiera que ofrecen las compañías. Entre las propuestas, que requerirán una modificación en algunas de las directivas comunitarias, destaca la de extender la responsabilidad sobre las cuentas a todos los miembros de los consejos de administración. En España todos los consejeros deben firmar las cuentas para presentarlas en el Registro Mercantil. Sin embargo, la CE quiere que todos los estados miembros establezcan normas para que el consejo responda colectivamente de las cuentas. Para ello, deberán adoptar las 'sanciones oportunas' para castigar los casos de incumplimiento. El comisario europeo de mercado interior, Frits Bolkestein, manifestó que 'se debe asegurar que los consejos sean responsables de lo que dicen a los mercados'.

Empresas no cotizadas

Además de la responsabilidad colectiva sobre las cuentas, la Comisión propone otras modificaciones a la legislación comunitaria sobre contabilidad. En primer lugar, trata de lograr una mayor transparencia también sobre la actividad de las compañías que no cotizan en Bolsa. La CE quiere que éstas empresas informen sobre las 'transacciones significativas con partes relacionadas que sean realizadas en condiciones diferentes a las del mercado' (es decir, con directivos o familiares). Para las cotizadas este requisito ya está contenido en las normas contables internacionales (IAS).

Bruselas también quiere que tanto las cotizadas como las no cotizadas ofrezcan información sobre las operaciones que impliquen estructuras financieras en paraísos fiscales y que ahora quedan fuera del balance.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_