_
_
_
_
_
Petroquímicas

Shell y Royal Dutch cotizarán como una tras poner fin a la gestión dual

El gigante petrolero Shell anuncio ayer la fusión de la división británica con la holandesa (Royal Dutch) en un solo grupo y la unificación de sus consejos con el objetivo de simplificar la estructura, mejorar la gestión y ganar en transparencia. La compleja organización dual mantenida hasta ahora había sido responsabilizada por los inversores del escándalo de las reservas, debido a su descoordinación.

El nuevo grupo se llamará Royal Dutch Shell, cotizará en la Bolsa de Londres y tendrá su sede central en La Haya (Holanda). 'Se trata de la más radical reestructuración de la firma en sus 97 años de historia', dijo Jeroen van der Veer, actual presidente y nuevo consejero delegado de la firma. Y añadió que los cambios contribuirán a crear una compañía más dinámica y mejor preparada para competir.

La tercera petrolera mundial reveló ayer también los resultados correspondientes a su tercer trimestre en el que logró un incremento en su beneficio neto del 70% hasta los 4.400 millones de dólares (3.400 millones de euros), debido en gran parte a la subida de los precios del crudo.

Pero no todo fueron buenas noticias, la compañía admitió que había realizado una nueva revisión de sus reservas probadas de crudo en 900 millones . Esta es la quinta corrección efectuada por Shell en lo que va de año. En total la firma ha recortadoun 20% la estimación de sus reservas de gas y petróleo, que supern los 14.000 millones barriles.

El escándalo de las reservas ha afectado gravemente la credibilidad de la empresa que se vio obligada hace unos meses a pagar sendas multas por un total de 125 millones de euros a las autoridades bursátiles de Estados Unidos (SEC) y Reino Unido (FSA) por el 'error'.

En la nueva estructura los accionistas de Royal Dutch seguirán manteniendo el 60% del capital y los de Shell Transport & Trading, el 40%. La compañía dejará de pagar dividendo anual para hacerlo trimestralmente.

La reestructuración fue bien acogida por los analistas, que esperan que la unificación dé a la firma mayor impulso competitivo y con menos barreras a la hora de afrontar adquisiciones, cuando finalice el plan de desinversiones de la firma en sectores no estratégicos. Shell subió ayer un 2,5% en la Bolsa de Londres.

Funciones comerciales para Londres

En la nueva Royal Durch Shell , la mayoría de las funciones de la oficina central pasarán de Londres a La Haya, si bien la compañía señaló ayer que los negocios comerciales permanecerán en el Reino Unido.El presidente no ejecutivo de Shell, Aad Jacobs, dijo que seguramente los cambios no iban a satisfacer a todo el mundo, pero que se había llegado a 'la mejor solución posible', que cuenta con el apoyo unánime de la junta directiva La reorganización, que los accionistas votarán en abril de 2005, afectará además a 200 altos directivos en Londres, que pasarán a la sede central de La Haya.Desde que se inició la crisis de las reservas en enero de este año, Shell ha estado intentando recuperar la confianza de los inversores institucionales que acusaban a la firma de tener una estructura de gestión inadecuada.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_