Las familias invierten más que ahorran por primera vez en 20 años
Las familias españolas ahorran cada vez menos. En 2004, la tasa de ahorro de los hogares se va a situar en el 6,7% del Producto Interior Bruto (PIB), una décima menos que en 2003, según el último informe de la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), que califica esta baja tasa como 'crítica y preocupante'.
Sin embargo, la inversión de los hogares va a crecer este año notablemente por encima del ahorro, (un 11,1%) lo que ha generado que por primera vez en al menos veinte años, el monto total ahorrado por la familias sea inferior a lo que han invertido (fundamentalmente en la compra de vivienda). Esto ha provocado que los hogares incurran en necesidad de financiación, por una cantidad equivalente al 0,2% del PIB.
En 2005 y años siguientes, Funcas espera que ésta tendencia se invierta de nuevo y las familias vuelvan a ahorrar más de lo que invierten. Esto ocurrirá 'porque el fuerte endeudamiento asumido por los hogares obligará a éstos a aumentar su ahorro para hacer frente a la amortización de la deuda'.
Por este motivo, Funcas cree que 'no es de prever que en los próximos años se produzca una aceleración significativa del consumo propio de otros ciclos expansivos'.
De hecho, según las previsiones de este informe, las familias españolas terminarán 2004 con una deuda financiera de más de 580.000 millones de euros, lo que supone un incremento del 14,5% respecto al año anterior y marca un nuevo récord.
Se trata de un aumento de unos 74.000 millones de euros, que obedece fundamentalmente a préstamos de carácter hipotecario, que aumentan 68.000 millones, mientras que los créditos al consumo crecen en 6.000 millones de euros.
Esta situación lleva a las Cajas de Ahorros a alertar sobre 'los riesgos que está entrañando el elevado nivel de endeudamiento familiar'. Teniendo en cuenta que dicho endeudamiento está ligado al mercado de la vivienda, este informe plantea dos posibles escenarios para los próximos años. Por un lado, baraja 'una lenta pero paulatina subida de tipos de interés, lo que provocará una acomodación progresiva y no brusca de los precios de la vivienda'.
En este escenario, Funcas cree que se recuperaría la estabilidad de los mercados financieros pero no deja fuera los riesgos al llamar la atención sobre el efecto de la subida de tipos sobre la carga financiera de la deuda, máxime cuando más del 90% del saldo vivo del crédito hipotecario es a tipo variable.
Si la subida de tipos fuera acompañada de una brusca corrección de los precios de la vivienda, 'las consecuencias serían más graves' ya que afectaría al patrimonio real de las familias (vivienda) y no sólo al financiero.