Los analistas dan un potencial a Iberdrola cercano al 10%
La avalancha de informes sobre Iberdrola publicados tras conocerse sus resultados el viernes muestran diferentes puntos de vista sobre la compañía. Sin embargo, priman las recomendaciones positivas. Los analistas dan un potencial a la acción del entorno del 10%.
Los resultados que Iberdrola publicó el viernes pasado arrojan un aumento del beneficio del 13%, gracias a una mayor producción de energía nuclear y eólica que ha compensado el menor suministro hidroeléctrico. æpermil;ste es precisamente uno de los factores que numerosas casas de análisis destacan de la compañía: el hecho de que haya sido capaz de depender en menor medida del nivel de hidraulicidad.
Muchas de las recomendaciones emitidas esta semana valoran positivamente la evolución y la estrategia del grupo eléctrico. Los precios objetivos oscilan en una horquilla bastante amplia (entre 17 y 20 euros), aunque predominan valoraciones del orden de 18 y 18,5 euros, lo que equivale a un potencial entre el 6,5% y el 10% con respecto al cierre de ayer, en 16,9 euros.
Entre las recomendaciones de compra destaca la de SG Securities (que le da un potencial del 12,4%), la de ING Financial Markets (un 9,5% más), la de Oppenheim (un 8,2%) y la de SCH (un 21,3% más). Safei, BNP y Commerzbank recomiendan sobreponderar el valor, mientras que UBS Warburg se mantiene neutral y le da un potencial del 6,5%.
No todo son buenas recomendaciones sin embargo. Algunos bancos de inversión como Credit Suisse First Boston (CSFB) y JPMorgan han rebajado sus previsiones, entre otras razones por la incertidumbre regulatoria en España. CSFB ha rebajado su precio objetivo de 17,5 a 17,1 euros, lo que reduce el potencial al 1,18%. JP Morgan, por su parte, recomienda infraponderar, aunque valora la acción en 18 euros, un 6,5% más.
La cotización se desmarca de la de Endesa en el año
Con una revalorización del 7,85% desde enero, la cotización de Iberdrola ha mantenido una trayectoria similar a la del Ibex, que tras la subida de ayer gana ya un 7,77% en 2004. Sin embargo, la evolución bursátil de las eléctricas cotizadas es muy dispar en lo que va de año.Iberdrola se ha desmarcado de Endesa, que gana tan sólo un 1,7% en lo que va de año. En cambio, la segunda eléctrica española se ha quedado rezagada frente a Unión Fenosa, una de las mejores del Ibex en 2004 con una revalorización del 25,45% al cierre de ayer.El sector de servicios públicos europeo mantiene una trayectoria más acorde a la de Fenosa, con una ganancia del 17% desde enero. Estas compañías están atrayendo muchos inversores debido a la elevada rentabilidad por dividendo que ofrecen.