La gran banca supera los 7.000 millones de beneficios
Las cifras de los cinco grandes de las finanzas españolas -Santander, BBVA, La Caixa, Banco Popular y Caja Madrid- muestran que el sector ha dejado muy atrás los nubarrones de otros tiempos. En conjunto, el tercer trimestre ha supuesto que la gran banca gane 7.102 millones de euros, un tercio más que el año anterior en estas fechas. La fortaleza de los grandes se comprueba al descontar el impacto de los beneficios extraordinarios del Santander. La cifra se situaría en 6.270 millones, el 17,8% más que en 2003 y seis puntos por encima de lo obtenido un año.
Y es que las plusvalías de 832 millones obtenidas por el banco presidido por Emilio Botín, tras las desinversiones en el Royal Bank of Scotland, Vodafone y Shinsei Bank, distorsionan por ahora la evolución del negocio. A término del año este efecto se verá compensado por la amortización del fondo de comercio o el traspaso a balance de las cifras, tal y como ya ha señalado el banco.
Además del Santander, que espera ganar más de 3.000 millones de euros en el año, su competidor más directo, el BBVA, aspira a superar los 2.760 millones. Caja Madrid, por su parte, se ha sumado al carro de los buenos resultados y ha revisado al alza su crecimiento en todo el año desde el 8% al 11%, la misma tasa a la que crecieron los beneficios a septiembre.
En lo que respecta a la cuenta general, las cinco entidades muestran crecimientos significativos de todos los márgenes. La fortaleza del negocio doméstico, con el motor hipotecario a pesar de la esperada ralentización, la positiva aportación del negocio latinoamericano, en el caso de los dos grandes, y de las participadas por las cajas, son las claves del trimestre.
En concreto el margen de intermediación, la diferencia entre lo prestado y lo captado, se ha incrementado un 7%, muy lejos de la reducción del 11,4% hace un año. Los estrechos márgenes derivados de la fuerte competencia en un entorno de bajos tipos, han dejado mella en el márgen con el cliente en el caso del BBVA y del Popular, que han visto como se reducía ligeramente esta variable. Dejando a un lado a los dos grandes, La Caixa lidera la evolución de los resultados, mientras que el Banco Popular y Caja Madrid avanzan a tasas de crecimiento similares.
En cuanto a los créditos, el Banco Popular se sitúa a la cabeza en crecimiento, seguido de la caja madrileña y la catalana. Los dos grandes, por su parte, conceden el 65% de los créditos del grupo de cabeza. Y en el caso de la captación de recursos, que creció un 12,12% hasta los 955 millones, también el Popular lidera los incrementos.
La gran banca continúa arañando décimas a los ratios de eficiencia. En primera línea se mantiene el Popular con un ratio del 33,8% mientras que La Caixa cierra el grupo con un 58,6%.
Trimestre de cambios
El tercer trimestre se ha vivido con intensidad. Dejando a un lado las visicitudes del negocio, todas las miradas se han centrado en la compra del británico Abbey por parte del Santander, la primera compra transfronteriza europea y una operación que le convertirá en el octavo banco del mundo. Por otra parte, la dimisión de Luis Valls como co presidente del Popular y el nombramiento de Ángel Ron han marcado las pautas de una nueva generación bancaria.