La caída de ventas en España rebaja el beneficio de NH
La cadena NH Hoteles registró en los nueve primeros meses del año un beneficio neto de 24,31 millones de euros, un 20,4% menos que en el mismo periodo del año pasado. El retroceso de las ganancias obedece a la diferencia encontrada en los resultados extraordinarios conseguidos en 2003, de 25,3 millones, derivados de la venta de establecimientos y de la ampliación de capital en Sotogrande, frente a los resultados extraordinarios negativos de 1,6 millones, logrados en este último periodo. Eliminado este efecto, -explica el director financiero de la cadena Roberto Chollet- 'el resultado neto del grupo se hubiera multiplicado por cinco al pasar de 5,25 millones en 2003 a 25,9 millones en septiembre de 2004.'
Los ingresos totales de NH ascendieron a 689,4 millones, un 3,1% más que en los nueve meses de 2003.
Sin embargo, hay otro motivo de peso que ha afectado al resultado de la cadena. El peor comportamiento de las ventas en España, donde los precios cayeron un 5,6% de media por la fuerte oferta de habitaciones han provocado que los ingresos cayeran un 4,5% en hoteles comparables. También los ingresos por habitación (revpar) en ciudades como Madrid y Barcelona se redujeron un 5,8% y un 7,3%, respectivamente. A juicio de Chollet 'estos descensos son menores que los registrados en el resto del sector (un 7,8% y un 11,5%, respectivamente)'.
NH logró reducir gastos de explotación en 29,3 millones de euros debido a su plan de ahorro y elevó el nivel de ocupación un 3,39%. Cabe resaltar el buen comportamiento del negocio de Alemania, con un aumento del 10,3%. En Argentina, los ingresos de la compañía crecieron un 45,5%.