_
_
_
_
_
Ayudas

Gobierno y pescadores alcanzan un acuerdo para paliar el alza del gasóleo

El Gobierno y representantes de las organizaciones pesqueras han alcanzado un acuerdo sobre las medidas a aplicar para paliar los daños ocasionados por el incremento del precio del gasóleo.

A la reunión, que se inició a las 11:00 horas presidida por el secretario de Pesca, Juan Carlos Martín Fraguerio, se incorporó más tarde la titular del Departamento, Elena Espinosa, quien esta tarde mantendrá un encuentro con los representantes de las organizaciones agrarias para intentar alcanzar un acuerdo en el mismo sentido.

Espinosa ha detallado que la oferta del Gobierno se concentra en activar la concesión de ayudas de "minimis", 3.000 euros de ayuda por barco, previa justificación, y por 15 millones de euros en total, con la novedad de que la limitación se establece para los barcos de 150 toneladas de registro bruto (TRB).

Ha especificado que partir de este tonelaje, se establecerá un préstamo bonificado cifrado en 240 millones de euros, a 0% de interés, es decir, 500.000 euros por un periodo de cinco años para cada barco.

La titular de Agricultura hizo hincapié también en la creación de una mesa de seguimiento, que se reunirá una vez al mes, para evaluar los precios de los carburantes y proponer medidas correctoras en función de la evolución de la coyuntura.

Además se creará una mesa de trabajo para mejorar la competitividad del sector pesquero de altura y bajura; y otra para la flota costera y de bajura para atender su situación específica.

Coste difícil de evaluar

Espinosa ha resaltado que es una gran satisfacción para el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación haber alcanzado un acuerdo con el sector pesquero, aunque reconoció que el coste es muy difícil de calcular pues dependerá de la evolución coyuntural del precio del gasóleo.

El sector pesquero ha coincidido en el esfuerzo que ha realizado el Gobierno, y ha resaltado como punto más importante de este acuerdo la creación de la mesa de seguimiento para analizar y evaluar los precios del gasóleo.

Pedro Maza, de la Organización Nacional de Asociaciones Pesqueras (ONAPE), dijo que, dentro de la situación en la que se encuentra el sector, "se ha avanzado bastante", ya que la flota de bajura podrá elegir si se acoge a las ayudas o préstamos.

El portavoz de la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE), Manuel Liria, también resaltó el esfuerzo que ha realizado la Administración, sobre todo la flexibilización respecto a las ayudas de "minimis" para altura y bajura, a las que ambas podrán acogerse.

Huelga en Almería

Mientras que los pescadores llegaban a un acuerdo, en Almería unos 400 agricultores, según la Policía Local, han participado en la manifestación que Asaja ha convocado para exigir una serie de reivindicaciones, como la bajada del precio del gasóleo.

El portavoz de la patronal agraria, Francisco Vargas, dijo a los periodistas que han conseguido "el cien por ciento de apoyo de las comercializadoras y de la industria auxiliar". Además del precio del gasóleo, los agricultores piden la bajada del índice corrector de los módulos en la declaración de la renta.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Almería, Miguel Corpas, ha mostrado a los periodistas su "sorpresa" porque, a su juicio, se han incumplido el compromiso de Asaja de que la manifestación iba a transcurrir "en un ambiente tranquilidad", ya que ha habido cortes de carretera y quema de neumáticos.

La rebaja no se puede hacer por la reducción de impuestos

Las rebajas de los precios del gasóleo no se pueden realizar a través de la reducción de los impuestos especiales, ya que la normativa de la UE lo prohíbe, ha señalado hoy en el Senado el secretario general de transportes, Fernando Palao.

Palao, tras una comparecencia en la Comisión de Fomento y Vivienda de la Cámara Alta, ha indicado que "la Unión Europea considera que España tiene una tasa impositiva especial de las más bajas de Europa y no permite que podamos rebajarla"

Por eso el Gobierno estudia como una posible solución una rebaja del IVA en el precio del gasóleo que pagan los transportistas de mercancías por carretera, que actualmente es del 16%, para compensar el encarecimiento del petróleo en los mercadosinternacionales.

Según Palao, "somos muy sensibles a la demanda del sector ante la brutal alza de precios, y además somos conscientes de que es muy difícil que los precios vuelvan a niveles anteriores", y ha añadido que el aumento del precio del combustible está haciendo que un camión de término medio tenga un coste adicional de 5.000 euros anuales.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_