La ministra de Sanidad cuestiona la gestión de las comunidades autónomas
La ministra de Sanidad, Elena Salgado, y el secretario general de CC OO, José María Fidalgo, coincidieron ayer en su análisis sobre los problemas del Sistema Nacional de Salud, al señalar que no está aquejado de insuficiencia financiera sino que su gestión (que corresponde a las comunidades autónomas) es lo que falla.
Este análisis llega en un momento en el que diferentes comunidades autónomas han demandado más financiación para gestionar la sanidad en sus territorios. Precisamente, la conferencia de presidentes autonómicos dará prioridad a este asunto.
En unas jornadas sobre el Sistema Nacional de Salud, organizadas por CC OO, Salgado aseguró -en clara referencia a las regiones que demandan más financiación pero sin citarlas- que antes de preguntarse si la financiación sanitaria es suficiente o adecuada, deben contestarse otras preguntas como si la gestión es buena o cuál es la ganancia marginal de los recursos invertidos o si hay suficiente investigación. 'Lo contrario -dijo- sería empezar a construir la casa por el tejado',
Por su parte, Fidalgo arremetió contra los que dicen que el problema de la sanidad es su financiación. Según indicó, el actual sistema de financiación sanitaria 'ha tenido nulas consecuencias para la solución de los problemas'.
Además arremetió contra los gestores autonómicos al señalar que 'se trata de un sistema nacional, no 17 servicios' y les espetó que 'no están dando la información y transparencia necesarias'. Sobre el futuro de la sanidad, Fidalgo advirtió que el sindicato 'no va a quedarse quieto y será absolutamente vigilante desde la óptica crítica e independiente'.
Fidalgo también volvió a pedir que el futuro sistema atención a los dependientes se financie mediante copago, salvo para las rentas bajas.