_
_
_
_
æscaron;ltima

La madrileña calle Preciados sigue siendo la más cara de España

Alquilar un local para una tienda en la Puerta del Ángel de Barcelona es por primera vez más caro que hacerlo en la calle Serrano de Madrid. La avenida barcelonesa ha desbancado a la madrileña como la segunda calle comercial más cara de España, según el informe Main Streets Across the World 2004 de la consultora Cushman & Wakefield Healy & Baker, que elabora cada año un ranking con cada una de las calles comerciales más caras de 45 países.

El primer lugar de la clasificación española es, igual que en los últimos años, para la madrileña Preciados. El comerciante que quiera abrir en ella una tienda a pie de calle deberá desembolsar un alquiler anual de 2.220 euros por metro cuadrado, un 17,1% más que el año pasado. Los locales de la calle Serrano y los de la Rambla de Cataluña de Barcelona han sido los que menos han incrementado su precio el último año, con una subida del 8,8% y del 4,2%, respectivamente. Este aumento moderado ha supuesto que Serrano -que el alcalde de Madrid quiere transformar en eje comercial con proyección internacional- pase del segundo al tercer puesto y la Rambla de Cataluña baje del quinto al décimo. En cuanto a las subidas, destaca el ascenso de la calle Colón de Valencia que pasa del octavo al quinto.

En el caso de Madrid y Barcelona, las calles más caras no coinciden con aquellas donde se ubican habitualmente los compañías de marcas de lujo (Serrano y Paseo de Gracia). 'El precio es un reflejo de la demanda, no del tipo de operador que se instala en aquella calle', explica Jordi Guerrero, director del departamento de ventas de Cushman & Wakefield Healy & Baker de Barcelona.

La Quinta Avenida de Nueva York y los Campos Elíseos de París encabezan la lista mundial y la de Europa

Preciados, la calle más cara de España, ocupa el puesto 12 del ranking mundial, cuatro más arriba que el año pasado. Pero esta escalada es casi excepcional en una clasificación menos dinámica que la española. Así, la Quinta Avenida de New York es, este año también, la más cara del mundo, con una renta anual de 8.406 euros el metro cuadrado. 'Todas las firmas del mundo quieren estar allí y sólo hay espacio para 55', explica Guerrero, 'y no sólo marcas de lujo, también tiendas como Zara, que a principios de año alquiló 1.400 metros cuadrados'. El segundo lugar es para la avenida de los Campos Elíseos de París, por 6.287 euros, un 25% más barata que la Quinta Avenida. En Causeway, de Hong Kong, para alquilar una tienda hay que pagar 5.036 euros al año por metro cuadrado. Oxford Street sigue en el cuarto y en la quinta posición aparece la primera novedad, Grafton Street, el paseo peatonal de Dublín, que era el décimo el año pasado.

Según Guerrero el crecimiento de las rentas en España se ha moderado, pero aun así la subida media ha sido del 15,5%. En EE UU los precios crecieron sólo un 0,4%, mientras que en Europa el precio de los alquileres comerciales subió un 4,8% y en Asia, un 8,1%, principalmente por la bonanza económica de China.

Archivado En

_
_