El Banco de España flexibiliza las provisiones para insolvencias
El Banco de España remitido ayer al resto de los reguladores y a las asociaciones bancarias el borrador de la nueva circular contable, que incluye cambios tras las más de 600 observaciones recibidas al primer proceso de consulta. La banca y los reguladores tienen ahora tres semanas para remitir sus comentarios.
La banca ha logrado parte de sus peticiones que había realizado al Banco de España para flexibilizar en algunos puntos adaptación española a las nuevas normas de contabilidad (NIC) que entrarán en vigor el 1 de enero. Eso es al menos lo que afirmaban ayer algunas entidades tras realizar un rápido análisis del borrador de la circular contable del Banco de España.
El organismo que dirige Jaime Caruana ha suprimido una de las tres provisiones vigentes para afrontar riesgos futuros: la estadística, más conocida como Foncei, y en el que el sector financiero tenía en 2003 más de 6.000 millones de euros cautivos.
Su objetivo era prevenir el impacto de un cambio de ciclo económico, espíritu previsor que el Banco de España quiere conservar. Esta dotación, creada en 1999 y que sólo existe en España, se sumará a las provisiones genéricas, mientras que la específica se mantendrá, aunque se endurece los criterios para realizar su cobertura, apuntan fuentes bancarias de una primera lectura del borrador. El Banco de España afirma en este borrador que la nueva provisión genérica, que mantendrá el nombre, aunque se incorpore también el Foncei, se calculará 'teniendo en cuenta la experiencia histórica de deterioro de los activos' y 'las demás circunstancias conocidas en el momento de la evaluación'.
La entidad supervisora, además, fija diferentes dotaciones dependiendo del riesgo de que se trate (sin riesgo apreciable, bajo, medio-bajo, medio, medio-alto y alto).
El Banco de España establece, respecto a la cobertura de la morosidad, que las entidades financieras deberán 'tener en cuenta la experiencia de impagados y las expectativas de pérdidas', así como 'la evolución futura del riesgo' de los créditos 'en función de los cambios previsibles de la coyuntura' o de los ciclos económicos.
Fuentes de la autoridad supervisora afirman que el impacto de este nuevo cálculo de provisiones por insolvencias variará según cada entidad financiera. La banca, en un primer análisis, coincide con la opinión del Banco de España.
La unificación de estas dos provisiones es la principal novedad del borrador distribuido ayer por la autoridad supervisora. El Banco de España modificará otra circular, la 5/93 para considerar parte de esta provisión genérica recursos propios de segunda categoría, algo novedoso también ya que hasta ahora las provisiones no computaban como capital.
En este borrador no se establece ningún porcentaje para considerar una participación como significativa y así poder consolidar dicha participación -las NIC fijan el 20%-, pero sí contempla otros baremos para determinarlo, como tener un consejero.
Otro requisito es que la empresa inversora haya intervenido, 'durante al menos los últimos tres años', en el consejo u órgano en el que se desarrolla las políticas financieras, operativas, estratégicas y comerciales de la empresa participada.
Caruana remite a la banca el borrador sobre las nuevas normas contables
Periodificación de ciertas comisiones
La circular establece que el fondo de comercio no se amortizará y que su cuantía será valorada anualmente para determinar si se ha deteriorado. El borrador de adaptación a las NIC fija también la periodificación de las comisiones de apertura de un crédito, aunque con la salvedad de que los costes directos que se atribuyan a la operación se podrán recoger en un principio directamente en la cuenta de resultados, de modo que la comisión no tenga que dividirse necesariamente a partes iguales por los años de vida del préstamo.El borrador distribuido ayer y colocado en la página web del Banco de España consta de 227 páginas y nueve anejos, lo que impidió ayer a las entidades financieras hacer una primera valoración. El Banco de España sometió a consulta pública el primer texto sobre la circular desde julio hasta el 10 de septiembre.