Agrupació Mútua crea una filial para construir pisos protegidos
La aseguradora catalana Agrupació Mútua ha constituido una nueva sociedad junto con la promotora andaluza Dolmen cuya finalidad será la construcción de viviendas de protección oficial en Andalucía y Cataluña. La nueva compañía, Isam (Inmobiliaria Social de Agrupació Mutua), está promovida al 50% por ambas entidades y nace con un capital social de 0,3 millones de euros. Isam tiene previsto construir en los próximos tres años un total de 1.900 viviendas sociales, de las que 500 estarán listas antes de finales de 2005. Estas actuaciones conllevarán una inversión de 12,2 millones de euros.
El consejero delegado de Agrupació Mútua, Jordi Conejos, explicó que la sociedad enfocará las nuevas promociones a sus 300.000 mutualistas, a los jóvenes y a colectivos con dificultades para acceder a vivienda. Conejos especificó que se decidieron por trabajar conjuntamente con Dolmen por su condición exclusiva de promotores de viviendas sociales. En 2003, Dolmen construyó más de 2.000 viviendas de protección oficial y vendió 549 viviendas en Cataluña y 1.486 en Andalucía.
El primero de los proyectos de Isam se está ejecutando en la localidad de Arbolote (Granada), con la construcción de 476 viviendas. El presidente de Dolmen, Juan Manuel Sanz, explicó que el precio medio de las viviendas que están promoviendo en Andalucía, de unos 80 metros cuadrados y aparcamiento, ronda los 60.000 euros. Sanz especificó sin embargo, que este precio puede incrementarse hasta un 50% en otras zonas del país como en Cataluña, por el mayor coste de la mano de obra y de los materiales utilizados.
La nueva sociedad también planea introducirse en el segmento de residencias para la tercera edad, para estudiantes o centros de día.