IT Deusto se alía con la colombiana PSL para fabricar software en Murcia
El grupo español de servicios informáticos IT Deusto y la colombiana PSL América destinarán cinco millones a la apertura de una factoría en Murcia. Su previsión es crear 200 puestos de trabajo en dos años.
Abel Linares, consejero delegado de IT Deusto, confía en que España pueda competir con India y China en el desarrollo y soporte de software. A su empresa le faltaba tamaño, por lo que se ha unido a la colombiana PSL América para lanzar la primera compañía española de desarrollo de software off-shore (subcontratado) con certificación CMMI5, el máximo nivel de ingeniería en la creación de aplicaciones informáticas.
La nueva compañía, PSL Software Factory Europa, ha abierto una factoría de software en Murcia, desde donde se dirigirá al mercado europeo. El Gobierno de Murcia respalda un proyecto en el que participan casi a partes iguales sus dos fundadores, aunque la idea es abrir una parte del accionariado a otros socios. La inversión inicial será de 5 millones.
La factoría de Murcia arranca con unos 25 empleados en su primera fase, pero está previsto que genere más de 200 puestos de trabajo de alta cualificación en su segundo año. Superada esa cifra, podría abrirse una segunda fábrica en otra comunidad autónoma.
'La clave para elegir un emplazamiento es la formación de su gente', explica Stephan Maisons, director de marketing de IT Deusto. De hecho, los ingenieros informáticos de la planta de Murcia deberán pasar los exámenes que exige el organismo regulador de la certificación CMMI5.
La nueva empresa pretende superar la decena de clientes a la vuelta de dos años y facturar entre cinco y seis millones en el primer ejercicio. 'Jugaremos la carta de la cercanía al cliente, la calidad, el menor coste y el compromiso de entrega', ha declarado Abel Linares.
El primer contrato está firmado con el fabricante de antivirus español Panda Software. Esta compañía ha subcontratado el desarrollo de todo su software, salvo los antivirus, que son el corazón de su negocio. 'Les diseñaremos y mantendremos aplicaciones de contabilidad, de recursos humanos... herramientas para su propia factoría de programas. Le haremos toda la integración de sistemas sobre este estándar de calidad', indica Maisons.
Desarrollar software con CMMI5 es 'entre un 25% y un 30% más caro, pero para muchas empresas es crítico que los desarrollos cumplan las especificaciones marcadas y, sobre todo, los tiempos de entrega'. PSL Software Factory Europa dirige su apuesta hacia grandes empresas europeas 'que requieran mucha calidad y quieran evitar las demoras habituales en este negocio'.
IT Deusto había contactado con firmas norteamericanas para abrir esta factoría en España. Su socio colombiano lleva una década en el segmento del software y ha tardado nueve años en conseguir el certificado CMMI5.