_
_
_
_
Ocio

La CE cierra la investigación a seis estudios de Hollywood

La Comisión Europea ha puesto fin a dos años de investigaciones sobre las prácticas comerciales de los principales estudios cinematográficos de Hollywood.

El expediente se salda sin ninguna conclusión ni sanción después de que seis de esos estudios (Buena Vista International, filial de Walt Disney; Warner Bros; 20th Century Fox; Sony; MGM y Dreamworks) hayan aceptado retirar de sus contratos de distribución con los canales europeos de televisión de pago la cláusula que despertó reticencias en Bruselas.

La investigación sigue abierta contra NBC Universal y Paramount, filial de Viacom, que de momento no han modificado sus contratos.

El departamento de Competencia de la Comisión inició sus pesquisas en mayo de 2002, tras comprobar que los ocho mayores estudios de Hollywood incorporaban siempre a sus contratos en Europa una cláusula conocida como 'Nación más favorecida'.

Sus términos permitían a los estudios beneficiarse de cualquier mejora en las condiciones de contrato que uno de ellos obtuviese en sus negociaciones con alguna cadena europea de televisión de pago.

La Comisión piensa que esa cláusula provocaba un igualamiento al alza de los precios exigidos por los estudios para la distribución de sus películas. 'La Comisión se topó con una proliferación de este tipo de cláusulas, todas ellas redactadas en términos muy similares, en los contratos de distribución de los ocho principales estudios de Hollywood', explicó ayer el departamento de Competencia.

Sin sanción

El expediente se ha cerrado, sin embargo, sin que ninguno de los estudios haya reconocido que las condiciones de sus contratos violaban las normas comunitarias de competencia. A pesar de ello, uno tras otro, con la excepción de NBC y Paramount, han ido renunciando a la controvertida cláusula.

''Celebro este planteamiento constructivo de seis de los estudios afectados', señaló el comisario de Competencia, Mario Monti, al anunciar la clausura de la investigación en Estrasburgo. E invitó 'a Universal y Paramount a seguir la misma senda lo antes posible, para evitar un efecto negativo en la competencia'.

Archivado En

_
_