Avánzit logra el respaldo de Acciona en la junta y se dispara en Bolsa
El presidente de Avánzit, Juan Pérez Aparicio, definió la jornada de ayer como la 'refundación de la compañía' y la Bolsa pareció obrar en consonancia. La compañía recién salida de la suspensión de pagos ha aprobado las dos ampliaciones de capital claves para su supervivencia. El mercado lo premió con una subida del 15,7%, la mayor en casi un año y medio.
La junta tenía el carácter de extraordinaria y los dos puntos principales eran dos macroemisiones de acciones. La primera de ellas es dineraria y supondrá colocar tantos títulos como hay ahora -31,55 millones- a un precio de un euro por valor, lo que supone un descuento del 53% con respecto al cierre de ayer.
Con estos fondos, Avánzit financiará su operativa a corto plazo y hará frente al pago de las distintas regulaciones de empleo.
La segunda ampliación de capital no está dirigida a los actuales accionistas, sino a los acreedores, puesto que se trata de una capitalización de deuda.
Entre estos acreedores está la práctica totalidad del sistema financiero español, además de operadoras, proveedores y compañías de tan variado origen como Telefónica o El Corte Inglés. Todos ellos recibirán acciones en una ampliación de 60,9 millones de títulos que servirá para canjear sus deudas.
Después de estas emisiones, el capital de Avánzit se habrá multiplicado por cuatro y la compañía será una empresa prácticamente sin pasivos y financiada -siempre que la ampliación dineraria tenga éxito-. Pero lo que también ha resultado vital, por lo menos para los inversores, es que Acciona, accionista principal de Avánzit con el 22% del capital, ha votado sí a las dos propuestas. Lo que no se conoce todavía es si comprará o no las acciones que le tocan en la ampliación.
Durante la junta, Aparicio adelantó resultados provisiones del tercer trimestre, que muestran la entrada en beneficios operativos.