El grupo Auna prevé estrenar beneficios este año con una cifra de 25 a 40 millones
El grupo Auna espera cerrar el ejercicio 2004 con un beneficio neto de entre 25 y 40 millones de euros, el primero de su historia, y se ha marcado como objetivo multiplicar esta cifra por cuatro en 2005 y por diez en 2006, según explicó ayer su presidente, Luis Alberto Salazar-Simpson.
Durante su intervención en el III Foro de las Telecomunicaciones organizado por el Instituto de Empresa, el presidente del grupo Auna advirtió de que el holding debe consolidar sus resultados antes de su eventual salida a Bolsa, por lo que una operación de este tipo no le conviene en la actualidad, ya que 'le haría perder visibilidad'.
Salazar-Simpson recordó que la salida a bolsa de la compañía es una decisión que deben tomar los accionistas, especialmente los tres socios mayoritarios -Santander, Endesa y Unión Fenosa-, que controlan el 83% del capital, y que, por lo tanto, depende de 'sus condicionamientos y sus balances'.
En cuanto a la posibilidad de una integración con otras operadoras de cable, especialmente Ono, el responsable de Auna hizo hincapié en que actúan en demarcaciones regionales diferentes y por lo tanto no compiten, de modo que 'no hay urgencia ninguna' para una integración y pueden 'esperar el momento adecuado'.
El presidente de la operadora de cable Ono, Eugenio Galdón, por su parte, alabó a Telefónica como 'el mejor y más eficaz' operador incumbente de Europa, pero criticó que disfruta de ventaja y hace que la CMT se confunda en sus decisiones.
No obstante, el presidente de Ono admitió la dificultad de la labor del regulador, que se encuentra en la doble tesitura de fomentar la competencia entre infraestructuras y paralelamente alentar la competencia de nuevas compañías sobre el bucle desagregado de Telefónica.
Galdón resaltó que con el desarrollo del ADSL lo que está haciendo Telefónica es 'adoptar una mentalidad de proveedor múltiple de servicios para la que fue concebido el cable', por lo que le dio la 'bienvenida' al cable.
Según Galdón, la banda ancha está mucho más implantada en aquellas regiones donde está presente el cable.