_
_
_
_
Energía

Economía autoriza la compra de la red de Shell en la Península

El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC), del Ministerio de Economía, ha levantado todas las salvedades sobre la adquisición de la red de gasolineras de Shell en la península por parte de la petrolera Disa, aunque ha remitido al Tribunal de Defensa de la Competencia (TDC) la operación de adquisición de las estaciones de servicios ubicadas en las islas Canarias.

Según fuentes de la empresa compradora, 'la operación en la Península ya se puede dar por cerrada'. Y, respecto al trámite en el TDC, aseguran que 'la percepción es de optimismo'. Tras la devolución con el correspondiente visto bueno de la Comisión Nacional de la Energía (CNE), Economía ha remitido al TDC el expediente de Canarias para que determine si, en este caso, Disa incurre en posición de dominio en algunas zonas de las islas.

De las 338 gasolineras que ha adquirido, 70 están en el archipiélago, lo que, sumadas a las 120 que ya tiene allí, podría controlar más del 50% del mercado. Sin embargo, en consideración de la CNE, se trata de un mercado particular que no debe tener la misma consideración que el peninsular, por lo que ha recomendado un estudio pormenorizado de la situación.

Distintas fuentes coinciden en que, en una situación extrema, lo más que le podría ocurrir a Disa es que el TDC le imponga algunas condiciones, como renunciar a la compra de alguna estación de servicio en ciertas zonas de Canarias.

Si el TDC da el visto bueno, Disa se convertirá en la cuarta petrolera española, tras Repsol YPF, Cepsa y BP. Además, sumará un 10% del capital de CLH.

Condiciones

Tras recibir el visto bueno a la compra de la red peninsular, a Disa sólo le queda el examen de su posición en Canarias. Con todo, los pronósticos más pesimistas apuntan a que el TDC le puede obligar a renunciar a la compra de 'alguna' estación en las islas.

Archivado En

_
_