Bruselas baja al 2,6% la previsión de crecimiento para España
España sólo crecerá un 2,6% en 2004 y 2005, según las previsiones de otoño de la Comisión Europea publicadas ayer. Estas cifras suponen un serio recorte de las presentadas hace sólo seis meses (2,8% y 3,3%, respectivamente) y se alejan de las previsiones del Gobierno español, que se queda sólo en su defensa del 3% para 2005.
Las primeras previsiones económicas para España publicadas desde que Joaquín Almunia asumió el cargo de comisario europeo de Economía suponen una drástica revisión a la baja de las últimas que presentó en abril su predecesor Pedro Solbes.
Las previsiones de la Comisión suelen ser más contenidas que las del Gobierno (el otoño pasado auguraba a España un crecimiento de sólo el 2,3% en 2003, aunque la cifra final fue dos décimas más alta). Pero el recorte esta vez es altamente significativo no sólo por su calibre sino también por que se alejan dos décimas en 2004 y cuatro décimas en 2005 del escenario utilizado por el vicepresidente del Gobierno, Pedro Solbes, para los Presupuestos.
Pero más allá de las cifras concretas, que pueden sufrir variaciones al alza o a la baja en los próximos meses, el diagnóstico de la Comisión Europea describe un sombrío panorama para la evolución económica de España a medio plazo.
La continúa pérdida de competitividad, derivada tanto del diferencial de inflación con sus socios comunitarios (3,1% en España por 2,1% de la zona Euro) como de la menor productividad, están frenando el empuje de las exportaciones españolas.
El crecimiento, según el análisis de la Comisión, se mantiene sólo gracias al 'boyante consumo interno' y a un sector de la construcción que 'crece ligeramente por encima del 4%'. Pero Bruselas augura que ambos factores sufrirán un enfriamiento en los próximos meses. El consumo privado, como consecuencia 'del creciente endeudamiento de los hogares y las presiones inflacionistas'. Y 'la construcción', sin concretar por qué, 'también se espera que registre una moderada desaceleración'.
La Comisión advierte que todos estos datos revelan 'un escenario de crecimiento desequilibrado'. Y cuando se añade en la balanza 'la elevada contribución negativa del sector externo', el resultado 'puede suponer un desafío para la evolución económica a medio plazo'.
'La creación de empleo se concentrará en sectores con baja productividad, sobre todo, en construcción y en el sector servicios'. La destrucción de empleo en el sector manufacturero continuará, en cambio, hasta 2006 y la tasa de desempleo permanecerá por encima del 10% durante todo el período analizado. Ni siquiera el turismo consigue ya, según el demoledor análisis del equipo de Almunia, compensar todos estos graves desequilibrios de la economía española.
'El tradicional superávit del sector servicios se reducirá gradualmente durante el período analizado, como consecuencia, sobre todo, del comportamiento poco intenso del turismo'. 'Como consecuencia', resume la Comisión, 'el déficit por cuenta corriente se ampliará (...) provocando inquietud sobre su sostenibilidad'.
Inversión en I + D
La inversión europea en I+D descenderá un 6% en los próximos tres años, según un estudio de KPMG, que pone de manifiesto la vulnerabilidad de España en este aspecto. En la actualidad, las empresas de la UE reinvierten de media el 53% de su inversión total en actividades de I+D.
Eurozona: Afianzamiento de la recuperación, pero a menor ritmo
La creciente inversión y el despegue del consumo privado afianzarán la recuperación económica de la zona euro, según las previsiones publicados ayer por la CE.Bruselas augura a los Doce un crecimiento en 2004 del 2,1% (2,5% para la UE), cuatro décimas más que la previsión hecha la pasada primavera.El crecimiento perderá fuelle en 2005 (2%, frente al 2,3% previsto en abril), como consecuencia de la evolución al alza de los precios del petróleo.Cinco países violarán el Pacto de Estabilidad en 2005. El déficit de Alemania, Grecia y Portugal rebasará con creces el límite del 3%, mientras que Francia e Italia rozarán o superarán ese umbral.La inflación se situará por debajo del objetivo del Banco Central Europeo (2%).
Fuerte avance del déficit corriente
La zona euro registró un déficit por cuenta corriente de 400 millones de euros en agosto, mientras que en el mes anterior alcanzó un superávit de 1.000 millones, según los datos corregidos publicados ayer por el BCE.Entre agosto de 2003 y agosto de 2004, la zona euro acumuló un excedente de 48.900 millones, cifra muy superior al superávit obtenido el año precedente, cuando alcanzó los 29.300 millones. En los últimos seis meses, la media de excedente por cuenta corriente fue de 4.900 millones.La zona euro alcanzó un déficit en la balanza de transferencias corrientes de 5.100 millones de euros, que fue compensado por un superávit en la balanza de bienes de 4.600 millones. La balanza de servicios obtuvo un superávit de 1.500 millones de euros.Por otra parte, la eurozona registró una entrada neta de capitales de 9.600 millones en agosto, en términos de inversiones directas y de cartera, mientras que en julio había obtenido una salida de capitales de 39.200 millones.