El temor de los inversores mantiene al alza el precio del bono
El nerviosismo de que hicieron gala ayer los inversores se dejó sentir también en el mercado de bonos. El rendimiento de los bonos a 10 años de Europa cayó a su niveles más bajo desde el mes de junio de 2003, es decir, su mínimo en 16 meses. Esta caída se produjo como consecuencia de un aumento de la demanda de estos activos, más seguros que la Bolsa, lo que provocó un aumento de su precio. El rendimiento del bono se mueve de manera inversa al precio.
Ayer el rendimiento de los principales bonos europeos -salvo el británico- se encontraba por debajo del 4%. El bund alemán cerró en el 3,82%, mientras que el español se situó en el 3,82% tras registrar un descenso de cuatro puntos básicos.
La entrada de los inversores en renta fija se produjo por las dudas que existen en el mercado sobre la recuperación económica. Ayer coincidieron tres factores: la subida del precio del crudo hasta nuevos máximos, la caída del dólar casi hasta mínimos -en perjuicio de los exportadores europeos- y la publicación de la encuesta Ifo que mide la confianza de los empresarios alemanes.
Aún sin ser negativo, el dato de esta encuesta, que mensualmente se realiza a más de 7.000 empresas, sí ha dado muestras de estancamiento. El Gobierno alemán, por su parte, acaba de rebajar sus previsiones de crecimiento este año para la economía del país, la de mayor vigor de la Europa continental.