La confianza empresarial baja en el cuarto trimestre pese al repunte navideño
La proximidad de la campaña navideña mejora la confianza empresarial en el último trimestre del año con relación al trimestre anterior, pero, pese a este dato coyuntural, el optimismo empresarial baja si se compara con el cuarto trimestre del año pasado, según se desprende del Índice de Confianza Empresarial (ICE) elaborado por las Cámaras de Comercio a partir de 4.200 empresas consultadas.
La confianza de los empresarios en el cuarto trimestre del año mejora en 5,6 puntos respecto al trimestre anterior, pero baja en 3,6 puntos con relación al período octubre-diciembre de 2003. Para las Cámaras, estos resultados confirman la continuidad en la desaceleración de la economía española y una moderación en el ritmo de crecimiento.
A juicio de las Cámaras, estos datos corroboran una estimación de crecimiento para el tercer trimestre del 2,5% y algo superior, cercana al 2,6%, para el cuarto trimestre. La creación de empleo continuará dinámica; pero la inversión, que es la variable más afectada por la incertidumbre, descenderá, modificando la tendencia de recuperación de trimestres anteriores.
Para las Cámaras, la mejora de confianza en el cuarto trimestre con relación al anterior responde a factores coyunturales, sobre todo por la campaña de navidad, cuando se realizan más del 70% de las ventas comerciales; pero los problemas de la economía internacional, especialmente afectada por el precio del crudo, la apreciación del euro y el diferencial de inflación de la economía española siguen afectando a la competitividad de la empresa española y hacen peligrar el objetivo de crecimiento económico del 3% para 2005.
El ICE de las Cámaras muestra que la incertidumbre sobre la evolución de la economía internacional está afectando a la confianza de las empresas, que se traduce sobre todo en retrasos en sus decisiones de inversión. Todos los sectores, excepto comercio y otros servicios (transporte o telecomunicaciones) experimentan recortes de confianza, especialmente construcción, industria y turismo.
La mejora del optimismo empresarial respecto al tercer trimestre se basa en un comportamiento favorable de su cifra de negocio y de las exportaciones. También el empleo experimenta ligeros avances, mientras que la inversión es la variable con peores expectativas.
Por sectores, industria, construcción, hostelería y turismo reducen su confianza con relación al trimestre anterior, mientras que en comercio y otros servicios (transportes, telecomunicaciones, ocio o consultoría) mejora. La confianza de los empresarios de hostelería y turismo se reduce hasta valores negativos, similares a los del cuarto trimestre de 2003.
Aumento de ventas
En todos los sectores, salvo hostelería y turismo, los empresarios prevén un aumento de sus ventas en el cuarto trimestre, tendencia que en la industria irá acompañada de un incremento de las contrataciones y una mejor evolución de las exportaciones. En construcción y otros servicios, además de en las ventas, también esperan mejoras en el empleo, mientras que en el comercio el empleo no mejorará. En cuanto a la inversión, se muestra débil en todos los sectores, con saldos inferiores a los del cuarto trimestre de 2003.
Atendiendo al tamaño de las empresas, la confianza empresarial mejora en todas ellas en el cuarto trimestre con relación al anterior, salvo en las de 250 trabajadores y más, pero sólo el optimismo de las empresas de 10 a 49 empleados alcanza valores superiores a los del cuarto trimestre del año pasado.