_
_
_
_
Banca

Caja España gana un 6,4% más por el tirón de los créditos

Caja España, la décima caja del país, obtuvo un beneficio atribuido al grupo hasta septiembre de 55,8 millones de euros, un 6,4% más. El resultado se vio impulsado fundamentalmente por el tirón de las hipotecas, que aumentaron un 24%, hasta 5.998 millones, en línea con lo que está avanzando la banca.

Los créditos, incluidos también los no hipotecarios, aumentaron un 16,5%, un poco por debajo de la media del sector de cajas de ahorros. La tasa de morosidad se situó en mínimos, en el 0,77% frente al 0,86% de un año antes.

Mientras, en recursos captados a clientes, los depósitos y valores emitidos se incrementaron un 13,9%, hasta 11.936 millones. Mientras, los fondos de inversión y seguros aumentaron algo más, un 14,6%, y se situaron en 2.894 millones.

Sin decisión sobre el Pastor

En lo que respecta a la cuenta, el margen de intermediación (diferencia entre lo que la entidad capta en créditos y remunera por depósitos) se vio afectado por los bajos tipos de interés y sólo avanzó un 1,1% (224,3 millones).

Mientras, los ingresos por comisiones, que aportaron un 13,2% más en la cuenta, propiciaron una buena evolución del margen de explotación, que creció un 7,2%, sin contar el resultado de las operaciones financieras. Precisamente esta partida se redujo un 65%, hasta 10 millones.

El resultado bruto aumentó un 23,4%, hasta 81,2 millones aunque el atribuido, después de impuestos y minoritarios, redujo su avance al 6,4%.

La caja aún no ha decidido si acudirá a la ampliación de capital que realizará el Banco Pastor, en el que la entidad controla el 5% del capital, según un portavoz. Si bien, algunos expertos dan por hecho que la entidad acudirá porque no quiere ver diluida su participación.

Archivado En

_
_