Los hoteles de lujo de Madrid rebajan precios un 10%
La bajada de precios llega a los hoteles de lujo de Madrid. Los establecimientos de mayor categoría de la capital fueron los que acusaron más la caída generalizada de precios. Las habitaciones se ofertaron un 10% más baratas que en 2003, mientras que en Barcelona los precios en este segmento crecieron un 4,12%.
Los hoteles de lujo de Madrid han dejado de ser inmunes a la caída de precios. El precio medio de las habitaciones cayó un 10,07% en los nueve primeros meses de 2004 y se convirtió en el segmento en el que más bajaron los precios, según datos que la consultora turística Mazars ha hecho públicos en el marco del salón barcelonés Hostelco. Los establecimientos de mayor categoría de la capital se resistieron hace un año a bajar precios, una estrategia que estaban utilizando los hoteles de cuatro y tres estrellas para intentar hacer frente a la bajada de ocupación y optaron entonces por subirlos un 10,5%. Entre enero y septiembre de este año, la ocupación de los hoteles de lujo en Madrid bajó un 4,5%, un descenso menor que los experimentados en cuatro estrellas, con caídas del 5,2% y en tres, con descensos del 5,05%.
La categoría de lujo ha sido la que se ha desmarcado de la estrategia que han utilizado los empresarios hoteleros de Barcelona, ya que ha sido el único segmento en la que no se han producido descenso de precios. En concreto, han experimentado una subida del 4,12%. Los hoteles de tres estrellas bajaron un 11,9% los precios, mientras que los de cuatro ofertaron las habitaciones un 1,7% más baratas. Pese a la subida en lujo, las habitaciones en Barcelona son todavía más baratas que las que ofrecen los hoteles de Madrid. En concreto, el precio de una habitación se situó en 200,85 euro por noche, frente a los 206.99 de Madrid. Asimismo, la ocupación de lujo en Barcelona fue la única que creció, en concreto un 0,2%.