_
_
_
_
Obras públicas

Fomento modificará la adjudicación de obra pública para dar acceso a las pymes

El Ministerio de Fomento que dirige Magdalena Álvarez prepara modificaciones en las normas de 'valoración y hasta adjudicación' de las obras públicas para garantizar que todas las empresas, incluidas las pequeñas y medianas, puedan concurrir en igualdad de condiciones.

La ministra avanzó la medida ayer en Jaén y añadió que su departamento mantiene contactos con representantes de las empresas, incluidas las pymes, para que 'se garantice la capacidad de competir' y la concurrencia se haga de una forma 'leal, transparente y en la que se responda a los criterios técnicos y también de encaje financiero'.

La ministra señaló que tras reunirse con todas las asociaciones se han recapitulado una serie de exigencias para que ahora sean los responsables del Ministerio los que determinen 'cuáles son las cuestiones que podemos incluir y cuáles no se podrán tener en cuenta por nuestra propia normativa vigente'.

Alvarez dijo no querer responder por lo que hizo el Gobierno de José María Aznar en relación a las críticas de pequeñas y medianas empresas que han denunciado su dificultad a la hora de concurrir a obras públicas.

También con el objetivo de incrementar la transparencia informativa, el Ministerio de Fomento ha decidido publicar en su página web (www.mfom.es) los concursos de obra pública y el Presupuesto global de 2005. Además, abre la posibilidad de las transacciones económicas online con la utilización de la firma electrónica, aunque esta medida 'está supeditada a la evolución de las especificaciones legales', según señala Fomento.

En concreto, la web ofrece ya los textos de los pliegos de cláusulas administrativas particulares y prescripciones técnicas. Ambos documentos suponen las herramientas clave que precisan los interesados para decidir sobre su concurrencia a cada convocatoria.

La información disponible a través de la red de Fomento se extiende a la publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en lo concerniente a este departamento. Según indica la página web, esta iniciativa supone el primer paso dentro de un proyecto más amplio de verter en Internet el máximo de información acerca de la contratación pública.

Archivado En

_
_