_
_
_
_
Energía

Naturcorp busca consolidarse como segundo operador de gas

Naturcorp ya tiene las líneas maestras para reforzar su presencia en el sector del gas hasta 2007. Boston Consulting ha elaborado su plan estratégico a cuatro años con el objetivo de que se consolide como segundo operador de gas en España, por detrás de Gas Natural. Para ello deberá aumentar sus fuentes de aprovisionamiento y agilizar unas inversiones de 512 millones.

Los objetivos de los próximos años ya están definidos. Naturcorp no quiere perder su privilegiada segunda posición entre las empresas gasistas que operan en España en un momento en el que los nuevos actores (Iberdrola y Endesa, han realizado una decidida apuesta por ganar cuota con la oferta combinada de gas y electricidad en el mercado regulado (doméstico) y de gas en el liberalizado (grandes consumidores).

A la definición de su política a futuro ha contribuido la consultora Boston Consulting Group que se ha encargado de elaborar su plan estratégico para el periodo 2004-2007. Así, para consolidarse como segundo operador (también es el segundo transportista tras Enagás), Naturcorp deberá agilizar su política de inversiones previstas y que superan los 512 millones de euros. Buena parte de esta partida se encuentra paralizada por 'trámites administrativos', según aseguran fuentes cercanas a la compañía vasca.

Pero la consecución de los objetivos pasan también por aprovechar las sinergias entre su principal accionista, Cantábrico, y la antigua Naturcorp, tutelada por el Gobierno vasco, un capítulo todavía pendiente. En esta línea se apuesta por poner en marcha la oferta de gas y electricidad en el País Vasco para no perder clientes, un diseño anunciado pero que todavía está por implementarse.

Un 9% del mercado

Naturcorp deberá aplicarse a fondo para conseguir una cuota del 9% en el mercado español. El consultor le ha instado para que aumente sus fuentes de suministro de gas para apuntalar su crecimiento. En la actualidad sus contratos de aprovisionamiento se limitan al acuerdo alcanzado con Repsol a 20 años por el que recibirá anualmente 1 bcm de gas procedente de los pozos de Trinidad y Tobago. Medios del sector afirman que la firma vasca está intensificando las negociaciones para incrementar sus reservas de gas en un mercado que cuenta con mucha demanda y una oferta restringida.

Revender materia prima con buenas plusvalías

La cuenta de resultados de Naturcorp estará bien oxigenada durante los próximos años. Desde el ejercicio pasado, y como consecuencia de los acuerdos alcanzados con Gas Natural, ingresa anualmente más de 25 de euros netos por la reventa a empresas de Estados Unidos del gas que compró en Trinidad y Tobago a Repsol. A cambio su garantía de suministro procede ahora de los pozos de Qatar y, en menor medida, de Nigeria a un coste similar al que pagó por la materia prima del país caribeño. La extensión de este acuerdo (swap) con Gas Natural de reventa de gas ya está firmado. Para el periodo 2005-2008, Naturcorp levantará la persiana sabiendo que en su cuenta de pérdidas y ganancias el capítulo de los beneficios ya contará con una partida de 25 millones, además de lo que pueda conseguir por su propia actividad.

Archivado En

_
_