_
_
_
_
Tratado

China y el sureste asiático crean la mayor zona de libre comercio del mundo

China y los diez países que forman la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) han acordado crear la mayor zona de libre comercio del mundo. El tratado contempla una progresiva reducción de tarifas arancelarias, mecanismo que se pondrá en marcha en 2005 y que concluirá con la total eliminación del pago en aduana en 2010.

La combinación de ambos gigantes, informó hoy el Ministerio chino de Comercio, convergerá en la mayor zona comercial libre del mundo con 1.700 millones de consumidores y un producto interior bruto combinado de dos billones de dólares. La firma del acuerdo tendrá lugar durante la celebración de la próxima reunión del grupo en noviembre en Vientiane, capital de Laos y se fraguó durante su última reunión ministerial el 4 de septiembre en Jakarta, Indonesia.

"Los miembros de la ASEAN y China esperan firmar un acuerdo en materia de comercio de mercancías y otro para crear un mecanismo para la resolución de disputas", declaró Chong Quan, portavoz del Ministerio. El volumen del comercio entre China y la Asociación equivaldrá este año a 100.000 millones de dólares, un 15% más que en 2003, según fuentes oficiales chinas.

Quinto socio comercial

La ASEAN, formada por Brunei, Camboya, Laos, Vietnam, Indonesia, Filipinas, Singapur, Birmania (Myanmar), Malasia y Tailandia, es el quinto socio comercial de China, y representa un 11% del total de su comercio exterior. Pekín impuso como condición para llegar a este acuerdo el reconocimiento de los diez países miembros de la economía china como una economía de mercado, algo a lo que la ASEAN accedió.

Los tratados de libre comercio se están popularizando entre los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC), como el que China y Australia están estudiando, debido a que los tratados multilaterales están encontrando obstáculos.

Archivado En

_
_