Los precios de producción llegan al 4,6% en tasa interanual
El índice general de precios industriales subió el 0,3% en septiembre respecto al mes anterior y la tasa interanual aumentó el 4,6%, según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Las actividades que más contribuyeron al incremento de los precios en septiembre fueron coquerías y refino de petróleo (2,8%), industria química (0,9%) y metalurgia (0,7%). Por el contrario, entre las actividades que registraron una disminución respecto al mes anterior, la de mayor repercusión fue la industria de productos alimenticios y bebidas, con un descenso del 0,4%.
Según su destino económico, los bienes de consumo y los de equipo no variaron sus precios, mientras que los intermedios crecieron el 0,3% y la energía lo hizo el 1,2%. En los últimos doce meses, los datos del INE muestran que la mayor subida se registró en las coquerías y refino de petróleo (27,9%), la metalurgia (22,9%) y la industria de productos alimenticios (2,9%).
Por destino económico, las tasas de variación con respecto a septiembre del año anterior fueron del 2% para los bienes de consumo, con una subida del 2,3% para los de consumo duradero y del dos por ciento para los no duraderos, mientras que para los bienes de equipo el alza fue del 1,6%, para los intermedios del 5,8% y para la energía del 11%.
Las comunidades autónomas donde más crecieron los precios industriales en septiembre respecto al mes anterior fueron Asturias, Cantabria y Canarias.