Bruselas diseña un plan para mejorar la confianza en los medios de pago electrónico
La Comisión Europea prevé poner en marcha una serie de medidas para mejorar la lucha contra el fraude en los medios de pago que no se hacen en metálico, como es el caso de las tarjeta de crédito, giros bancarios y por Internet, y contra el robo de datos personales o la usurpación de identidades.
Con tal objetivo, ha presentado un plan de acción (2004-2007) cuyas prioridades son "la seguridad de productos y de sistemas de pago, la cooperación entre autoridades públicas y el sector privado", la mejora de la lucha contra el fraude en los nuevos 10 Estados miembros de la UE y el afianzamiento de esta política con terceros países, informó la Comisión en un comunicado.
El comisario europeo de Mercado Interior, Frits Bolkestein, ha recordado que "actualmente, el fraude en pagos en la UE supera los mil millones de euros anualmente", por lo que ha subrayado que "sin sistemas de pago seguros, no puede haber economía moderna ni mercado interior que funcione".
Entre las medidas recogidas en el nuevo plan figura la creación de un número único de teléfono en la UE para denunciar la pérdida o robo de tarjetas de pago electrónico, iniciativa que recuerda la CE fue respaldada por un 94% de los participantes en una reciente consulta.
Asimismo se plantea la posibilidad de instaurar un único punto de contacto en la UE para ciudadanos y empresas sobre cuestiones de usurpación de identidades, así como una base de datos sobre documentos de identidad originales y falsificados, accesible para las instituciones y el sector privado, añade el comunicado.
Otras medidas del plan sugieren la realización de un estudio acerca de los métodos de control de los titulares de las tarjetas, poner en marcha en algunos Estados miembros unidades especializadas de lucha contra el fraude, llevar a cabo cursos de formación para los departamentos de policía y organizar una conferencia de sensibilización sobre estos delitos para altos funcionarios.
El Ejecutivo comunitario destaca que "aunque la progresión de la lucha contra el fraude" en este tipo de pagos "se ralentizó entre 2001 y 2003", la prevención "debe ser reforzada".