_
_
_
_
Seguros

El 'pool' de grandes riesgos del seguro se disuelve tras 13 años

La agrupación de interés económico integrada por seis aseguradoras de grandes riesgos pasará a la historia a finales de año. El desarrollo de la industria reaseguradora y las desavenencias entre sus miembros están entre los principales motivos.

Una de las patas que han sostenido al reaseguro español está a punto de desaparecer. El pool de grandes riesgos, integrado por las principales entidades que dan cobertura a los riesgos industriales, se disolverá el próximo 31 de diciembre de 2005. El desencuentro entre algunos de sus miembros y la mayor capacidad de las entidades para asumir los riesgos de forma individual han supuesto que el pool pase a la historia.

El grupo, del que en la actualidad forman parte Mapfre Musini, Vitalicio y Estrella (Generali), Groupama, Caser, y la lusa Imperio Bonanca, se formó hace 13 años como forma de concentrar los recursos del sector ante los riesgos industriales, un ramo que exige elevado capital y que entonces estaba poco desarrollado. Tomó la forma de una agrupación de interés económico (AIE) y aumentó la capacidad de retención del mercado español a través del reaseguro. Sus miembros, cedían cerca del 15% de los seguros de grandes riesgos y en 2003 esta cifra suponía 26,5 millones en primas. Con su desaparición, el reaseguro deberá absorber esta cuantía.

Además, el pool, presidido en la actualidad por el responsable de la Unidad de Empresas de Mapfre, Filomeno Mira, dotaba de estabilidad al sector, proporcionaba apoyo en el área técnica a través de la mayor base de datos del país para estos seguros y era 'el mejor termómetro para evaluar el riesgo industrial', según un alto directivo del sector. Para los aseguradores y los reaseguradores, el desarrollo de estudios sobre el sector del pool va a suponer que 'se produzca un deterioro del expertise técnico' que inevitablemente tendrá que asumir la industria en su conjunto.

El sector ha multiplicado por diez su capacidad de afrontar riesgos

Mapfre Musini, Generali, Groupama, Caser e Imperio rompen su acuerdo

Y es que desde su creación la cosas han cambiado. La industria reaseguradora nacional se ha fortalecido y las entidades se han convertido, muchas de ellas en multinacionales con mucha mayor capacidad y recursos. 'No somos un país que monte plataformas petrolíferas todos los días', señala un experto. 'Este tipo de riesgos ha crecido alrededor de un 6% en España mientras que el sector ha multiplicado por 10 o 15 su capacidad', dice.

El pool, que tiene una ratio de siniestralidad del 48%, ya ha ido sufriendo transformaciones desde su creación. Y en la actualidad Mapfre Musini era el miembro que más lo utilizaba. Axa lo abandonó en 1999 ya que entendió que tenía la capacidad de asumir los riesgos por sí sola. Mientras que en 1994 lo hizo AGF Unión y el Fénix -posteriormente adquirida por Allianz-.

Las aseguradoras esperan estabilidad en los precios de las primas de este ramo

El sector asegurador espera cierta estabilidad en la evolución de los precios de las primas de los grandes riesgos para los próximos años. Este periodo de tranquilidad se sucede a otro de fuertes subidas durante los últimos tres años derivadas de la situación de crisis del sector tras los atentados del 11 de septiembre y las fuertes pérdidas que se registraron en las cuentas de resultados.Los expertos señalan que entre los ramos en los que las perspectivas podrían no ser tan halagüeñas se sitúa el sector de la alimentación, donde los riesgos se han incrementado y sofisticado significativamente en los últimos años. El pool del sector de los grandes riesgos ha sido valorado por los expertos como uno de los principales pulsómetros que poseía el sector para analizar su evolución. La buena siniestralidad del sector potenciará, además, la estabilidad en las primas en los próximos años.

Grandes riesgos industriales para empresas de más de 250 empleados

La segunda directiva europea de seguros señala que los grandes riesgos son los de transporte, los riesgos de crédito y caución cuando estén vinculados a una actividad comercial. Además, se incluyen los incendios y otros daños a bienes, la responsabilidad civil general y las pérdidas pecuniarias, siempre que el asegurado satisfaga dos de las tres condiciones siguientes: tener un balance superior a los 6 millones de euros, una cifra de facturación mayor de 12,8 millones y más de 250 empleados.El pool asumía cerca de 4,500 unidades o actuaciones de grandes riesgos. Entre sus clientes se encontraban los 15 primeros proveedores de servicios del país, como Repsol, Endesa, Iberdrola o El Corte Inglés, según fuentes del organismo. Entre los riesgos asumidos se encuentran la construcción de los trenes de alta velocidad (AVE), el metro de Madrid o Bilbao y el Museo Thyssen.

Archivado En

_
_