Araven invierte 1,8 millones para lanzar nuevos productos
Araven, una pyme zaragozana creada en 1976 y dedicada a la fabricación de elementos de plástico para ordenar y almacenar, invertirá 1,8 millones de euros hasta final de año en la investigación de nuevos productos. La empresa ha logrado un espectacular crecimiento. Su plantilla ha pasado de los 11 trabajadores con los que contaba al inicio de su actividad a los 200 actuales gracias al diseño de una amplísima variedad de recipientes.
Juan Sureda, presidente y propietario de Araven, subraya que 'cada vez existen en el mercado más objetos que es preciso clasificar y guardar adecuadamente para que su manejo resulte más fácil y efectivo. Nosotros hemos pretendido dar respuesta a esta necesidad a base de invertir en innovación, a fin de conseguir productos de alto valor añadido que llegasen rápidamente a los usuarios a través de una fuerte capacidad de distribución'.
La empresa prevé cerrar 2004 con unas ventas de 30,5 millones de euros, lo que representa un incremento del 12% con respecto a la facturación de 2003. Para asegurar su ritmo de crecimiento, Araven ha iniciado la ampliación de sus exportaciones a mercados emergentes como Oriente Medio, Corea y los países del Norte de África. Las ventas en el exterior representan actualmente el 44% de su producción total.
En opinión de Sureda, 'uno de los elementos que ha resultado clave para el desarrollo de la empresa estriba en su capacidad para pasar de la producción de plástico genérico inicial al diseño de productos diferenciados'. Araven destina sus productos hacia tres sectores básicos: hogar, bricolaje y hostelería. La empresa se concentra en las tareas de diseño de nuevos productos, cuya fabricación es confiada a talleres subcontratados.
Además de la presencia en grandes en grandes superficies y establecimientos especializadas en España, sus productos han encontrado un hueco como suministradores de una amplia red de tiendas de países de la unión Europea, actualmente el destino principal de sus exportaciones.
'Cada vez existen en el mercado más objetos que hay que clasificar y guardar'
Un negocio basado en el orden
Para los diseñadores de Araven, una casa desordenada es una ruina, mientras que la clasificación de los numerosos objetos que los modernos hogares guardan en su interior contribuye a proporcionar una sensación de armonía que contribuye sustancialmente a facilitar la convivencia. Además, el recipiente debe realzar la calidad, efectividad o encanto de los objetos que se le confían.El objetivo perseguido por los diseñadores es que los recipientes sintonicen con el espacio, los objetos que guardan y el gusto de las personas que manejan estos elementos. Así, el buen gusto resulta imprescindible en los elementos para guardar la ropa íntima, la capacidad hermética y la facilidad de manejo son condiciones necesarias para los recipientes del sector de hostelería y la funcionalidad y la estética para los accesorios de cocina.