Air Nostrum cifra en 9,9 millones los fondos que recibe de entes públicos
Air Nostrum recibió el año pasado 9,9 millones procedentes de Administraciones públicas, pero asegura que proceden de la venta de publicidad.
Air Nostrum ingresó el año pasado 9,9 millones de euros procedentes de distintos organismos públicos, que en su memoria figuran como 'apoyos a la explotación de instituciones autonómicas y municipales'. Esa cifra responde básicamente a venta de publicidad, según explicó a este periódico el consejero delegado de la aerolínea, Carlos Bertomeu, que asegura que 'no se trata de ayudas directas'.
'En ese epígrafe hemos agrupado dos grupos contables, por un lado las subvenciones oficiales que solicitamos por distintos conceptos y por otro los ingresos de venta de publicidad en el fuselaje y el interior de los aparatos con distintas empresas, ya sean públicas o privadas', explica Bertotrata.
En el bloque de subvenciones, que suponen el 25% de los 9,9 millones, se incluyen las ayudas procedentes del Forcem para la formación del personal de la compañía, subvenciones a los tipos de interés de los préstamos que solicita la compañía para las inversiones en inmovilizado material y la subvención por la prestación de la línea Madrid-Estrasburgo. Una ayuda que, según señala el ejecutivo, 'está autorizada por la Comisión Europea'.
El apartado mayor es el que corresponde a los ingresos de publicidad, el 75% del total, de los que la mayoría, proceden del contrato con la Agència Valenciana del Turisme para aparezca el nombre y el logotipo de promoción turística de la Comunidad Valenciana en el fuselaje de los aviones, a razón de 90.000 euros por aparato y año. El resto son contratos mensuales 'tanto con organismos públicos de promoción turística de diversas comunidades autónomas como de empresas privadas', afirma Bertomeu.
Todo en el interior de los aviones de Air Nostrum -cabezales, manteles, servilletas, posavasos, catering con productos concretos, reparto de folletos- es un soporte publicitario en potencia, aunque se vende en bloque. 'Cuando nos planteamos poner en marcha una nueva ruta tenemos en cuenta todas las posibles vías de ingresos: la venta de pasajes regulares, los paquetes para touroperadores, la venta por carga y la venta de publicidad en la zona donde vamos a realizar el vuelo. Aunque es un dato que tenemos en cuenta, para nada es un argumento definitivo para decidir poner o no en funcionamiento la nueva ruta', explica el consejero delegado. 'Se trata, añade, de una parte interesante de los ingresos adicionales, pero que resulta despreciable comparada con la facturación de 400 millones de la compañía'.
Para el directivo de la compañía aérea de la familia de Emilio Serratosa, este tipo de contratos se basan en el avión como soporte publicitario 'y para nada son subvenciones encubiertas para operar o no desde un aeropuerto. Si ponemos en marcha una ruta es porque pensamos que será rentable por sí misma, no por estos ingresos por publicidad'. Bertomeu asegura que muchas administraciones siguen comprando publicidad pese a que las rutas son rentables.
'Cuando abro una ruta, ni pido ni recibo subvenciones'
'Cuando abro una nueva ruta ni solicito ni recibo ni tengo subvenciones de ninguna clase', asegura vehementemente Carlos Bertomeu, consejero delegado de Air Nostrum. La compañía, franquiciada de Iberia, se ha visto envuelta en un cruce de declaraciones a raíz de las manifestaciones de Ángel Mullor sobre la supuesta ilegalidad de las ayudas que percibe Ryanair del Gobierno de Cantabria por operar desde el aeropuerto local. Fue el consejero de Turismo de esta comunidad quien dijo que el contrato que mantiene con Ryanair es similar al de Air Nostrum. 'No es cierto. Nosotros no vinculamos nuestros contratos de publicidad a nada más que al impacto que tiene para los clientes anunciarse en un avión. Ni quitaremos la ruta ni la pondremos porque nos contraten publicidad'.Bertomeu justifica la inclusión en las cuentas de estos ingresos en ingresos extraordinarios porque 'en el objeto social de la compañía no consta la venta de publicidad, algo que vamos a cambiar de cara al próximo ejercicio'.