_
_
_
_
Gasolineras

La CNE respalda la compra de la red de Shell por Disa

La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha devuelto al Servicio de la Competencia el expediente de la operación de compra de la red española de gasolineras de Shell por parte de Disa. El regulador no ha puesto reparos a la compra, aunque la posible posición de dominio en algunas zonas de las islas la debe determinar Competencia.

La CNE ha devuelto con diligencia el expediente que le envió hace apenas dos semanas el Servicio de la Competencia del Ministerio de Economía para que evaluara la operación de compra de la red española de estaciones de servicio que la petrolera Shell adjudicó el pasado 8 de septiembre al grupo canario Disa.

El regulador, que reconoce que se trata de un expediente sencillo, no ha puesto reparos a la operación y lo ha devuelto a Economía para que siga su curso. Todo indica que el ministerio lo acabará remitiendo al Tribunal de la Competencia.

El informe de la CNE no pone ninguna pega a la compra de la red en la península (un total de 268 gasolineras más las 69 de Canarias) y, pese a que se produce una importante subida en el escalafón por parte de Disa, que se convierte en la cuarta petrolera tras Repsol, Cepsa y BP, 'esto no afecta al régimen de concentración', señalan en la CNE. En este sentido, la operación no altera el régimen de prohibición porque sea un competidor el que compra otro.

Mercado particular

Sin embargo, dada la complejidad del mercado de las islas, la Comisión no ha entrado a fondo sobre la posibilidad de que el grupo canario propiedad del empresario Demetrio Carceller, pudiera incurrir en posición de dominio en ciertas zonas de algunas de las islas.

Por esta razón, se ha limitado a ofrecer a Competencia un informe sobre la situación de las estaciones de servicio de cada petrolera en el archipiélago. Según datos que maneja el sector petrolero, Repsol tiene en Canarias 45 puntos de venta (un 12% del mercado); BP, 61 (el 16%); Disa, 120 gasolineras abanderadas por Cepsa (el 32%); ésta última compañía tiene dos propias y el resto se lo reparten Texaco (un 15% del mercado) Shell (el 18,4%) y varios. Si Disa suma sus estaciones a las de Shell, controlaría el 51% del mercado. Sin embargo, la empresa asegura que sólo supone el 37%, pues hay un buen número de gasolineras que se le imputan pero en las que no marca precios ni las gestiona.

Sea como fuere, la Comisión entiende que el mercado canario no tiene la misma consideración que el peninsular y estos repartos que hace el sector no son válidos 'porque hay que medirlo por zonas' y la situación territorial merece una investigación pormenorizada.

La resolución del regulador queda clara: no se trata de un caso de actuaciones contrarias a la competencia, que son en las que más se aplica la CNE, y en cuanto a la posibilidad de cierta concentración 'no se aprecia'. Tampoco en lo relativo a la venta al por mayor de combustible.

Tal como señala un experto legal, Canarias tiene la consideración de un mercado totalmente independiente y con un régimen fiscal propio; así lo ha dejado claro el Servicio de la Competencia en algunas de sus resoluciones.

La suerte de Carceller en Cepsa se verá a fin de año

En el mercado de la venta de carburantes se ha movido un peón que ha provocado un cambio en el tablero: Disa, una empresa históricamente asociada a Cepsa, a la que le vende sus lubricantes en Canarias y es abanderada de sus estaciones de servicio, se ha convertido en el cuarto operador del mercado español, por detrás de Repsol, la propia Cepsa y BP.La compra de la red de gasolineras de Shell (338) le ha aupado a esta posición, pero ha provocado 'una situación altamente delicada' en Cepsa, en cuyo consejo de Administración se sienta el presidente de Disa, Demetrio Carceller, y al que se atribuye la representación de una participación de un 3% en su capital. Aunque al amparo de la ley de sociedades anónimas el consejo de Cepsa podría decidir su expulsión en la petrolera que preside Carlos Pérez de Bricio prefieren que sea la Comisión Nacional de la Energía la que pronuncie la última palabra. æpermil;sta podría llegar a finales de año, cuando el regulador proceda a realizar el seguimiento de los operadores del mercado, algo que realiza semestralmente. Tras recibir los datos pertinentes de las compañías, la CNE registrará el cambio producido en el mercado y situará en su nueva posición a Disa y el cruce de participaciones y consejeros entre estos operadores.Fuentes del sector entienden que la CNE deberá proceder a la aplicación del Decreto 6/2000 sobre medidas adicionales de defensa de la competencia, que impide que entre los primeros cinco operadores de un sector estratégico o regulado se produzcan cruces de participaciones superiores al 3%, o de consejeros. Las mismas fuentes intuyen que Carceller, que ya no acude a las reuniones del consejo de Cepsa, podría abandonarlo antes voluntariamente.

Archivado En

_
_