La americana Mills se hace con el 100% del centro Madrid Xanadú
El parque comercial y de ocio Madrid Xanadú ha quedado en manos de la estadounidense The Mills después de que el socio español haya vendido su participación. PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón), que poseía el 33% de la promotora inmobiliaria y el 66,7% del negocio de la nieve, ha obtenido 35 millones de euros más un variable que está en negociación.
El socio español del centro comercial y de ocio Madrid Xanadú, uno de los más innovadores que existen en Europa por contar con una pista de esquí abierta todo el año, ha vendido su participación apenas un año después de que se inaugurara a bombo y platillo. La multinacional estadounidense The Mills se ha hecho con el 100% de las dos sociedades que integran el proyecto por un importe de 35 millones de euros (según figura en la información remitida a la SEC), más una cuantía variable que en este momento está en negociación, según fuentes de la compañía española.
PGC (Parcelatoria Gonzalo Chacón) contaba con un tercio de las acciones de la promotora inmobiliaria y con dos tercios de la sociedad que explota y gestiona el negocio de la nieve, es decir, la pista de esquí y los restaurantes que existen alrededor.
El grupo americano The Mills tenía el resto del capital (el 66,7% de la promotora y el 33% de la pista de esquí).
PCG ha recibido 35 millones de euros más una cantidad variable en función de resultados
La joint venture entre Mills y PGC contemplaba la posibilidad de que la española vendiera su porcentaje a la americana por un precio mínimo de 35 millones de euros más una cuantía variable que está en función de los resultados que obtenga la sociedad conjunta.
La multinacional estadounidense todavía tiene pendiente el pago variable del acuerdo de compraventa, que no se podrá hacer efectivo hasta que concluya el ejercicio y se conozcan los resultados obtenidos por la promotora inmobiliaria y por la sociedad propietaria de la pista de nieve.
La compañía española, controlada por el empresario libanés Jawad Al-Jalabi Jaafar, ejerció el pasado mes de abril su derecho para que Mills recomprara su participación. El acuerdo se cerró el 30 de junio.
El experimento del centro comercial y de ocio Madrid Xanadú fue el primero que Mills realizó fuera de Estados Unidos y ha supuesto una plataforma de lanzamiento para otras iniciativas que ya están estudiando en el mercado europeo.
En la información que The Mills ha enviado a la SEC (el órgano regulador de los mercados bursátiles en EE UU) se señala que ya se están estudiando varias oportunidades tanto en el Reino Unido como en Italia. En concreto, cita la ciudad escocesa de Glasgow, así como varias localizaciones en Milán y en los alrededores de Florencia y Roma.
Cambios en la cúpula directiva
La estrategia de Mills a la hora de salir al exterior ha sido ir de la mano de algún socio local. En el caso de Madrid Xanadú se alió a PGC, propietaria de los terrenos que luego adquirió la sociedad pública Arpegio antes de cederlos para construir el centro comercial. La idea es mantener esta política de alianza con socios locales.El cambio de la propiedad ha conllevado cambios en la cúpula directiva de Madrid Xanadú ya que Jaafar Al-Jalabi ha dimitido como consejero al igual que otros miembros de su equipo, entre otros el vicepresidente Francis James Dausch.En todo caso, el centro comercial ha contado con tres directores generales en el plazo de año y medio. El primero fue Ángel Moreno que se encargó del lanzamiento del complejo y de la promoción comercial. En junio de 2003, justo después de la inauguración, se fichó a Javier Villar como primer ejecutivo. æpermil;ste abandonó la compañía a los pocos meses y ocupó su puesto Larry Gottlieb, un hombre de Mills que ya realizaba funciones ejecutivas.Una de las claves del éxito del centro es, según reconoce Mills en la información de la SEC, las firmas que están en el complejo, sobre todo El Corte Inglés que ocupa gran parte de la superficie comercial. También cita a otros detallistas como Zara, H&M y Benetton. Toda esta presencia posibilitó una inversión conjunta de unos 450 millones de euros, de los que la sociedad promotora aportó 230. Para abordar el proyecto Madrid Xanadú pidió un crédito de 193 millones de euros a un interés de Euribor más 1,55% con vencimiento mayo de 2006.
Crecimiento: Planes para nuevas aperturas en España
Justo antes de la inauguración del complejo comercial y de ocio ubicado en Arroyomolinos (Madrid), la multinacional comenzó a explorar otras posibilidades para instalar nuevos centros en grandes ciudades españolas. El presidente y consejero delegado de The Mills, Laurence C. Siegel, apuntaba Barcelona, Valencia y Sevilla como posibles destinos.Ahora, Mills añade también el objetivo de Bilbao, según la última información que ha remitido a la SEC.