El IEE considera "excesivamente optimistas" los Presupuestos para 2005
El Instituto de Estudios Económicos (IEE) considera que los Presupuestos Generales del Estado para 2005 son "excesivamente optimistas", y está convencido de que no se cumplirán las previsiones del Gobierno sobre crecimiento económico (3%), empleo (cerca de 332.000 nuevos empleos) y superávit del conjunto de las Administraciones Públicas (0,1% del PIB).
Así lo han asegurado el presidente del IEE, Arturo Gil; el director general, Juan Iranzo, y el jefe de Estudios, Gregorio Izquierdo, durante la presentación del estudio sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2005, que califican de "claramente expansivos" estos presupuestos, lo que les merece una evaluación "negativa".
Según las estimaciones del IEE, la economía española crecerá "en el mejor de los casos" en 2005 lo mismo que lo hará este año (alrededor de un 2,5%); y se crearán unos 257.000 nuevos empleos, al tiempo que la tasa de paro "incluso podría crecer". Además, Iranzo ha señalado que "tenemos dudas más que razonables de que el ligero superávit previsto se alcance" y que lo más posible es que haya "algo de déficit".
Iranzo indicó que la incertidumbre derivada del precio del crudo puede poner en peligro el crecimiento de la economía mundial y tendrá serios efectos para Europa y, en especial, para España, por su fuerte dependencia del petróleo. Las previsiones del IEE apuntan a que los precios del barril "difícilmente estarán por debajo" de 40 dólares en 2005 como media, lo que provocará tensiones inflacionistas que pueden llevar a aumentos de los tipos de interés en Estados Unidos y en Europa.
Ingresos ¢voluntaristas¢
En esta situación, para el IEE la mayoría de las previsiones de los Presupuestos para 2005 no se cumplirán. Además de las estimaciones sobre crecimiento del PIB, creación de empleo y déficit, el IEE opina que en 2005 habrá "algo más de inflación" que la prevista (2%), que las exportaciones no crecerán un 6,4% y que los ingresos previstos son "excesivamente voluntaristas".
Según Izquierdo, los ingresos previstos en los Presupuestos en 2005 están sobrevalorados de partida en unos 1.000 millones de euros, sobre todo la recaudación por IRPF y Sociedades. A su juicio, los Presupuestos "se han hecho al revés", ya que se han calculado primero los gastos y después se han hecho las estimaciones de ingresos para hacerlo compatible con el
equilibrio presupuestario.
Izquierdo destacó como "muy positivo" el esfuerzo en I+D+I en 2005, pero reclamó un replanteamiento del modelo de investigación español más dirigido hacia lo que demandan las empresas. También calificó de "peligroso" el aumento de las transferencias a las comunidades autónomas y el crecimiento del gasto social, afirmando que "el aumento de las pensiones mínimas lastran el conjunto del sistema", y criticó el escaso aumento real de las inversiones y la baja apuesta por la internacionalización de la empresa.
Iranzó aludió al gasto sanitario y reiteró la conveniencia de generalizar un "ticket" moderador, de forma que los usuarios asuman, aunque sea de forma testimonial, parte de la factura farmacéutica. El director del IEE, quien rechazó hablar de 'copago', subrayó que el objetivo de esa medida no sería recaudatorio, sino disuasorio, y propuso empezar con las farmacias y continuar con el cobro de, por ejemplo, un euro por cada visita al médico.
Por último, respecto a la supresión de la denominada ley de acompañamiento a los presupuestos, el IEE opina que restará agilidad al Gobierno para adoptar reformas estructurales y añade que el cambio resulta "más cosmético que real", dada la introducción de numerosas disposiciones adicionales en la ley de presupuestos que también regulan cuestiones "variopintas".