La CE propone el fin de las sanciones contra EEUU por los subsidios a la exportación
La Comisión Europea ha propuesto levantar las sanciones comerciales aplicadas contra EEUU desde marzo después de la reforma del régimen de subsidios fiscales a los exportadores firmada por el presidente George W. Bush, aunque estudiará nuevas acciones legales contra una cláusula de esta reforma.
El comisario europeo de comercio, Pascal Lamy, ha explicado que dicha cláusula puede permitir que Boeing, Microsoft, Motorola o General Electric, entre otras grandes empresas estadounidenses, mantengan las ventajas fiscales condenadas por la Organización Mundial del Comercio (OMC).
Bruselas pedirá por ello a la OMC que analice estas disposiciones y no descarta volver a imponer sanciones comerciales si se demuestran contrarias a la normativa comercial internacional.
Desde el pasado marzo, la UE penaliza con aranceles extraordinarios la entrada de productos de EEUU, en represalia por el mantenimiento del régimen de exenciones fiscales a la exportación conocido como Foreign Sales Corporation (FSC), vigente con retoques desde hace casi 20 años y rechazado por la OMC en 2000.
La Comisión Europea cuenta con autorización de la OMC para castigar a EEUU por valor de 4.000 millones de dólares anuales, pero optó de entrada por sanciones sustancialmente más suaves y hasta el momento sólo ha recaudado "entre 200 y 300 millones de euros", según las estimaciones de Lamy.
La reforma legal firmada el pasado viernes por Bush satisface casi totalmente las reclamaciones de Bruselas, ha añadido el comisario, que agradeció a los legisladores estadounidenses el paso dado para acabar con "la mayor disputa transatlántica en 50 años".
En 2005 se levantarán las sanciones
En este sentido, Lamy ha anunciado que la Comisión propondrá a los Estados de la UE levantar las sanciones en la misma fecha en que entra en vigor la nueva legislación, el 1 de enero de 2005, pero ha precisado que "el caso no está cerrado del todo".
La reforma prevé el fin del régimen de FSC mediante un mecanismo transitorio de dos años, por el que los exportadores estadounidenses aún podrán beneficiarse de exenciones fiscales por valor superior a 4.000 millones de dólares en 2005, y a 3.000 millones en 2006.
Esta retirada transitoria es aceptada por la UE, que sin embargo alberga "dudas" sobre una cláusula que permite a ciertas empresas exportadoras con contratos de entrega anteriores al 17 de septiembre de 2003, mantener los beneficios derivados del FSC incluso más allá del fin del periodo de transición.
Microsoft, Motorola y Boeing entre las grandes beneficiadas
Entre las potenciales beneficiarias de esta cláusula se encuentran las empresas tecnológicas Microsoft, Intel y Motorola, el grupo industrial General Electric o el fabricante de aviones Boeing, principal beneficiario del FSC con exenciones por valor de 1.600 millones de dólares entre 1992 y 2000, según datos de la Comisión Europea.
Esta última compañía es objeto de una disputa comercial paralela entre la UE y EEUU, que han denunciado mutuamente ante la OMC las ayudas que conceden a sus respectivos fabricantes de aviones: Boeing, en el caso estadounidense, y Airbus, en el europeo.