Para invertir

Las cautelas en tecnológicas siguen, pero lo peor ha pasado

La recuperación en Bolsa, aunque lenta, y la mejora general de resultados de las empresas tecnológicas las ha devuelto el protagonismo perdido en los mercados bursátiles. Y los analistas, aunque consideran que la limpia ya se ha hecho, recomiendan analizar muy detenidamente las inversiones en este sector. Pero también estiman que una buena y equilibrada cartera de valores debe contar con empresas tecnológicas.

Puede ser una buena inversión si se está dispuesto a asumir riesgos, ya que 'las incertidumbres en el sector de las empresas tecnológicas son todavía elevadas', señala Luis Regalado, director de banca privada de Banco Madrid. Y para Felipe Mesía, analista de Self Trade (del grupo Société Générale), las previsiones de las empresas tecnológicas para 2005 son todavía conservadoras, por lo que 'se mantiene un cierto escepticismo y cautela' a corto plazo sobre su evolución en los mercados bursátiles.

Y el director de Banco Madrid hace una reflexión sobre el impacto que los elevados precios del crudo tienen sobre estas empresas, pese a que generalmente no supone una carga importante en sus costes. 'Con estos niveles de petróleo, las expectativas de crecimiento y de inversión de las empresas se resienten y afecta a los ingresos de las tecnológicas'.

No obstante, añade que las circunstancias en las que operan han mejorado para la mayoría y destaca otro aspecto muy positivo: 'los ajustes que se han ido produciendo en Bolsa en estos años hace que las valoraciones sean más reales lo que hace más atractivas algunas de estas compañías'. 'También ha habido ya mucha limpia en el sector', agrega. Por tanto, según Luis Regalado, las tecnológicas se pueden mirar ahora con cierta tranquilidad y señala que, 'con una cuidada selección, deben estar en las carteras recomendadas'.

Y Felipe Mesía también destaca que los resultados de las tecnológicas que se publican en estos días 'no están siendo malos y que, pese a que se mantienen las presiones a la baja en las Bolsas, estas compañías se están comportando relativamente bien y mejor que otros valores como los bancos.

Aunque parezca un consejo aplicable en todas ocasiones, en estos momentos en los que todavía no se han eliminado las incertidumbres que pesaban sobre el sector, Mesía señala que puede ser una buena oportunidad para entrar, pero 'decantándose por las empresas sólidas y con buenos rating crediticios'. Para el analista de Self Trade, como ejemplos de empresas recomendables se pueden citar a Intel y Texas Instruments, así como Microsoft. En Europa, incluyendo las operadoras telefónicas, se decanta por Telefónica y Vodafone. Y mientras, por el contrario, mantiene cierto recelo respecto al fabricante de móviles Nokia.

Por su parte, los analistas de Goldman Sachs muestran una visión positiva respecto eBay y recomiendan a los inversores 'la adquisición de sus acciones' por su acelerado crecimiento y el fuerte incremento de los márgenes. El banco de negocios eleva además la previsión de resultados y el beneficio por acción de la empresa de internet, desde el 1,2 dólares por acción estimada para 2004 a 1,6 dólares por título en 2005.

Y esta semana las bolsas mundiales han estado tan pendientes del petróleo como de los resultados de empresas tecnológicas. Los aportados por Microsoft, aunque fueron buenos en términos generales, como señala Self Trade, cotizaron a la baja. Pero se mantiene, se añade, como uno de los valores del sector de más calidad. Por el contrario, los beneficios de Google, el buscador de internet, fueron calificados de espléndidos. Prudential cuantificó ahora su acción a 200 dólares frente a los 13 dólares de la anterior valoración.

Indra, uno de los valores para mantener en las carteras

Que el consorcio europeo EADS muestre interés en ampliar sus relaciones con Indra ha mejorado su posición en Bolsa, pero con independencia de esos posibles movimientos es una empresa bien valorada por los expertos. Y, entre ellos, por Luis Regalado, director de banca privada de Banco Madrid. Es una compañía que puede formar parte de una equilibrada cartera de valores, según los expertos bursátiles. Además prevén una reducción del PER (precio en Bolsa dividido por el beneficio) de 19,66 en 2004 a 17,54 en 2005. También Jazztel está protagonizando una escalada en Bolsa y se ha convertido en valor del Ibex Nuevo Mercado que más crece en lo que va de año. El despegue ha ido de la mano de la entrada de Leopoldo Fernández Pujals, fundador de Telepizza, en la operadora.

Pero el nuevo presidente de Jazztel se ha puesto como objetivo un crecimiento de perfil agresivo para superar a su competidora Auna (también espera que los ingresos en 2007 superen los 1.000 millones frente a 229,4 millones en 2003). En este sentido, los expertos consideran de Jazztel que se trata de un valor con un significativo riesgo y que ha despertado el interés de gestores de hedge funds.